■ Continúa inconformidad por entregar el recurso en pagos, que tienen derecho
■ Congelado el recurso desde 2007; los ex trabajadores migrantes deberán recibir, en 10 años, 38 mil pesos
Sólo cuatro mil, de 17 mil aguascalentenses que dicen haber trabajado en promedio 40 años en la Unión Americana, se encuentran en la trigésima lista de beneficiarios del programa “Bracero”, publicada a principios de este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Del total de ex braceros de Aguascalientes, únicamente seis mil “lograron acreditar sus documentos en tiempo y forma”, comprobando que entre los años 40 y 60 migraron a los Estados Unidos y laboraron allá hasta la década de los 90, según informó el presidente de la comisión de asuntos migratorios en el Congreso del estado, Javier Luévano Núñez.
El legislador informó que estos ex migrantes recibirán en próximas fechas un pago de cuatro mil pesos y, aunque en ello vio un avance, al significar que “ya se le está dando un poquito de certeza a todos esos ex braceros, que van a poder accesar a su recurso”.
“Nosotros esperamos que antes que termine este año, salga el último listado, que estaríamos de cerca de mil, mil 300 a mil 500 todavía que faltan de Aguascalientes”, indicó.
Sin embargo, reconoció que hay molestia del grupo, que reclama “por qué no se les va a hacer un pago único de 38 mil pesos”, pero justificó que “nosotros como intermediarios les hemos estado explicando que, bueno, si se hiciera de la manera anterior, solamente alcanzarían a pagar a 12 mil ex braceros a nivel nacional, con esa cantidad que se está destinando”.
Según la última lista, para beneficiar a aproximadamente 120 mil ex trabajadores migratorios mexicanos con un pago de cuatro mil pesos, el fideicomiso que se creó para administrar los recursos de este programa cuenta con 480 millones de pesos.
Aún así, Luévano Núñez manifestó que “como comisión y yo creo que como Congreso” también existe desacuerdo en que los 38 mil pesos que corresponden a cada bracero se entreguen en anualidades de 4 mil pesos en un plazo de 10 años porque “esto va a llevar a que la mayoría de nuestros ex braceros ya no estén para ir cobrando su dinero”.
Señaló que para dar celeridad al finiquito de este recurso a quienes corresponde, se está planteando a los diputados federales que defiendan la causa, por lo que lamentó que no haya diputados de la comisión en la materia involucrados en el manejo del fideicomiso, que a su vez implicó que “ahora que se discutió el presupuesto, pues nadie habló por los ex braceros”.
Ante este escenario, el comisionado de asuntos migratorios en la legislatura local admitió el riesgo de que para 2010 haya menos recurso para apoyo a migrantes y ex migrantes.
Si el Congreso de la Unión “diera la sorpresa” de que para el año entrante serán mil millones lo que se destinará a este recurso, ejemplificó, el pago pasaría de cuatro a seis mil pesos y se buscaría que en ese sentido continuara incrementándose, reduciendo a la vez el tiempo en que se completaría el monto.
Durante sus años de trabajo, el gobierno federal retuvo a estos ex trabajadores migratorios el 10 por ciento de sus ganancias; sin embargo, se creó un fideicomiso por el cual, según los propios migrantes, se les está entregando mucho menos de lo que se les descontó.
Luévano Núñez reconoció que “hay quién merece mucho más, hay quién merece mucho menos”.
Por otro lado, se quejó de que en las oficinas de Telecom, empresa donde los beneficiarios pueden recoger su pago, no se brinda una buena atención, principalmente por falta de capacitación. Por ello, aseguró que la comisión que preside ya giró un oficio para que se corrija ese error.