- Nombre y algún otro dato que pueda relevar la identidad del quejoso serán protegidos
- Todas las sentencias deberían estar disponibles en la página de internet del Poder Judicial
Sobre la transparencia de la totalidad de los juicios del Poder Judicial, se deben proteger datos sensibles de los participantes, así como números de cuentas bancarias y datos relativos a menores de edad. Las sentencias deben estar disponibles en la página del Poder Judicial.
En octubre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la que obliga a los poderes judiciales federal y de los estados a hacer públicas todas las sentencias emitidas.
Tras las modificaciones a la norma estatal, en la primera semana de marzo fueron publicados los “Lineamientos para la elaboración de Versiones Públicas de Sentencias y Resoluciones dictadas por los Juzgados y Salas del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes” aprobado por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.
El nombre o seudónimos que permitan identificar a las personas quedarán en secrecía, incluyendo cualquier número o letra con la que se puedan identificar, por ejemplo, la CURP o el RFC, firmas de quejosos, víctimas u ofendidos; también se protegerá la información de testigos e información relativa a los representantes legales. Datos relativos a menores de edad, domicilios, número de cuenta bancaria, características físicas e intelectuales de las personas, son los datos que se deberán de proteger.
Lo que se deberá de detallar el nombre del personal del Poder Judicial quienes participaron en la sentencia, el número de expediente, número y fecha de oficios y las cantidades referidas a multas impuestas en las resoluciones.
Las versiones públicas serán de manera electrónica y serán publicadas en la página web del Poder Judicial, previo a ello tendrá que ser verificada por el titular del juzgado en donde se encuentren los originales de las constancias. Si únicamente se posee la versión física de la sentencia, se deberá de hacer una digitalización inmediata para entregarla.
Las sentencias se deberían encontrar en https://bit.ly/3u0L32P bajo obligaciones específicas.