- Pese a las invitaciones para presentar sus 3de3, sólo Leonardo Montañez, Gabriel Arellano y Reynoso Femat se sumaron a la iniciativa
- Seis candidatos a la alcaldía capitalina mostraron desinterés por compartir sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales
Después de un mes de campañas, y a pocas semanas de que sean las elecciones del 6 de junio, sólo tres de los nueve candidatos a la presidencia de Aguascalientes se sumaron a la iniciativa 3de3 transparentando sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, con las que la ciudadanía podría encontrar los bienes inmuebles, las empresas de las que forman parte, sus datos curriculares y su situación tributaria poder conocer más del aspirante al cargo público.
En dos ocasiones el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) invitó a los partidos políticos y a los candidatos independientes a que se suscribieran y comprometieran con esta iniciativa ciudadana; la última invitación se hizo desde la semana pasada y también miembros de la sociedad civil y de colegios de profesionistas participaron para que los aspirantes a un cargo en la función pública consideraran unirse a esta iniciativa. Desde entonces, entre los contendientes a la presidencia, solamente el exalcalde, exgobernador y expanista sentenciado por peculado, Luis Armando Reynoso Femat, decidió transparentar estas declaraciones.
Los siete candidatos restantes evidenciaron nuevamente su falta de interés en este ejercicio de participación ciudadana. Algunos de ellos, como la diputada federal con licencia Norma Guel Saldívar, ya tienen experiencia en los cargos públicos e incluso así deciden no transparentar proactivamente, como un compromiso personal con la ciudadanía, sus declaraciones.
Los otros candidatos que sí presentaron sus 3de3 fueron el expriista Gabriel Arellano Espinosa, que ahora contiende bajo la plataforma de Movimiento Ciudadano (MC) y Leonardo Montañez, de la coalición Por Aguascalientes, entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Quienes faltan por transparentar sus declaraciones son: Ricardo Franco Sierra del Partido Libre de Aguascalientes (PLA); Gabriela Saraí Ornelas Álvarez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Germán Alejandro Arciniega Muñoz de Redes Sociales Progresistas (RSP); Jorge Adán Rosas Murillo del Partido Encuentro Solidario (PES); Norma Guel Saldívar del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Arturo Ávila Anaya, de Morena.
Esta falta de interés por ejercicios que apuestan a la participación ciudadana en las siguientes elecciones también se hizo evidente en los primeros debates de aspirantes a la presidencia municipal, donde, en el primero, tanto Leonardo Montañez como Arturo Ávila Anaya, no se presentaron. Luego, en el segundo, llevado a cabo el 18 de mayo y organizado por las cúpulas empresariales de Aguascalientes, la ausencia de candidatos se repitió, pues Ricardo Franco Sierra, Arturo Ávila Anaya, Jorge Adán Rosas Murillo y Norma Guel Saldívar decidieron no asistir.