Es prevenible con una dieta baja en sal, actividad física, peso corporal saludable, limitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otros
Cuando la hipertensión no se controla con un tratamiento adecuado, puede ser causa de afectaciones graves a la salud, como ataques cardíacos o hemorragias cerebrales
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población para cuidar sus niveles de presión arterial y así disminuir los riesgos y complicaciones graves en caso de ser positivos a covid-19.
Durante la actual contingencia sanitaria, el contagio de SARS-CoV-2 pone en riesgo la salud de la población en general y aumenta las probabilidades de mortalidad si se presentan comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes mellitus, principalmente.
Cuando la presión arterial alta (hipertensión) no se previene o no se controla con un tratamiento adecuado, puede ser causa de afectaciones graves a la salud, como ataques cardíacos, hemorragias cerebrales, incluso la muerte.
La hipertensión es una enfermedad que no presenta síntomas y puede desarrollarse debido a factores como alto consumo de sodio, sedentarismo, obesidad y predisposición genética, entre otros, por lo que la revisión regular de un médico, ayudará a identificarla y tratarla de manera adecuada para prevenir daños severos.
El IMSS recomienda a la población mantener los niveles de presión arterial estables a través de una dieta baja en sal, realizar actividad física recurrente, mantener un peso saludable, así como limitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otras acciones.
En caso de presentar factores de riesgo o malestares que indiquen desajuste en los niveles de presión arterial como dolor de cabeza recurrente, zumbido en los oídos o palpitaciones en el corazón, los derechohabientes deben acudir con su médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, para controlar la enfermedad.
IMSS