- Al no contar con internet y porque los padres no pueden ayudar a sus hijos en tareas escolares son la razón del abandono
- Consideran los padres que, al no estar en escuelas, los niños ahora están más expuestos a la violencia
En zonas vulnerables de la ciudad, los niños perdieron el ciclo escolar al no contar con acceso a medios electrónicos para mantener el contacto con docentes o porque los padres no pueden auxiliarlos con tareas, pues tienen un grado escolar bajo.
La pandemia de covid-19 ha afectado a millones de familias en todo el país y recrudeció la problemática que se vivía en las zonas más vulnerables. Para conocer el impacto de la pandemia en lo local de manera cualitativa, profesoras investigadoras de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El proyecto es coordinado por la dra. María Eugenia Perea Velázquez y en él trabajan la maestra María Teresa Ortiz Rodríguez, Ana Helene Sandoval González, Miriam Martínez González y Cecilia Torres.
La investigación se llevó en las colonias: Villa de Nuestra Señora de la Asunción, Pericos, Progreso, Palomino Dena, Cumbres III, Insurgentes, los Arellano, López Portillo, San Marcos, España, Hermanos Carreón, las Flores, Fraccionamiento México y en la Unidad Habitacional Ojo de Agua.
En materia de educación, la pandemia representó un reto para que los estudiantes pudieran seguir en clases, pues no todos contaban con los medios para tener un contacto por internet.
Sobre la investigación en estas colonias, la docente comentó: “la gente nos decía que hay niñas y niños sin acceso a la educación por falta de dispositivos para tener las tareas, además de que las madres y padres no pueden ayudar en la educación porque la mayoría tiene un bajo nivel educativo. En consecuencia, los vecinos manifiestan que es un año perdido para los niños porque no ven que aprendan al no tener las clases a las que estaban acostumbrados”.
Comentó que la mayoría de los entrevistados perciben que la pandemia de covid-19 afectó gravemente a los niños, ya que en vez de estar en las escuelas, están en las calles expuestos a un contexto de violencia.
Desde luego, entre más grado escolar, más se presenta la deserción, pues los planes educativos son muy diferentes a los que recibieron los padres, imposibilitando su ayuda.