Casas tomadas/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Siempre he creído que los electores de Aguascalientes son mucho más inteligentes que como los ven los dirigentes de partidos. En la cremería donde compro, quienes atienden tienen tres calcomanías pegadas con los rostros de los candidatos a diputado federal, diputado local y presidente municipal, las tres son de partidos políticos distintos, sí creo que el padre e hijo que atienden ese local puedan votar así.

Nunca he hablado de política con quienes atienden la cremería, nuestro intercambio se basa en la frescura o durabilidad de sus productos, por lo que cuando los pienso como electores, no aplica aquello de que por sus rostros los reconoceréis, pero sí creo en su capacidad de cruzar tres boletas de manera distinta, no guiándose por la marca o partido sino por lo que representan para ellos los candidatos.

La variedad de calcomanías en los locales del mercado es abrumadora, diferente a la de las calles, donde lo que más se observa son lonas de plástico con la carota de los candidatos, la lucha de los partidos por visibilizar a sus aspirantes así se traduce en frentes de casas tomadas por la propaganda, ahí sí no se permiten la variedad, pareciera que la lona sobre la reja indica que todos los habitantes de ese domicilio votarán por carros completos.

Los candidatos se quejan de la guerra desatada por tomar las casas, de cómo un partido arranca la lona de otros, de la cantidad de dinero que pagan los de un color con tal de que cuelguen su plástico o incluso para evitar que coloquen la del otro. Las lonas no contienen información vital para tomar una decisión, es decir, no hay una sola idea, aparte del rostro maquillado del aspirante y su nombre, lo más que puede proponer es un lema que es promesa, ninguna idea. Las lonas buscan inspirar confianza en quienes están fotografiados ahí y señalar que los respalda el partido, eso es todo.

El fin de semana, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal decidió que tres candidatos a diputados locales del Partido Acción Nacional tendrán que ser reemplazados por querer burlar la ley, Gladys Ramírez, Patricia García y Quique Galo se querían reelegir por distritos distintos a aquellos por los que llegaron por primera vez al Congreso local, como ha ocurrido constantemente en Aguascalientes, fue un tribunal fuera de la entidad el que tuvo que mostrar la ineptitud de las autoridades locales. 

Uno de esos tres candidatos va por el distrito en que vivo, el buzón de mi casa lo atascan cada tercer día con la basura de su papelería, las calles de mi barrio están llenas de sus lonas, no se salva una cuadra, quien camine por ellas se debe llevar la impresión de que ese aspirante ha hecho un trabajo intenso recorriendo casa por casa y convenciendo a los habitantes de que es la mejor opción para representarlo en el Congreso, que ha sido capaz de contestar sin dejar duda alguna sobre las razones por las que no vino el otro candidato de su partido a rendir cuentas acerca de cómo se había comportado en la cámara, a refrendar ese voto de confianza por la marca de siempre porque quien quiera que la represente legislará de acuerdo a la plataforma y propuestas de la organización política que lo respalda… No es cierto, quien camine por estas calles verá la enorme cantidad de dinero que gastan los partidos políticos en ensuciar las calles para dar la impresión de que tienen las casas tomadas.

Coda. Se calcula que estas elecciones generarán entre 50 y 60 mil toneladas de basura electoral, a esa cantidad habrá que agregar el peso de las candidaturas que nacieron muertas por las decisiones que se toman desde la cúpula y de espalda a la ciudadanía.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Hitler por todas partes/ Imágenes de Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Estercolero
Close

NEXT STORY

Close

Intensifican las actividades del Operativo Barrio Seguro en Aguascalientes

03/07/2023
Close