- Para Aguascalientes faltan siete mil empleos para llegar a los niveles del 2020
- Cancelación de la FNSM representó una pérdida de 9 mmdp
Se desacelera la creación de empleos formales en abril, aseveró el analista financiero Gerardo Sánchez, esto a pesar de que durante los primeros tres meses del año la generación de fuentes de trabajo parecía que iba en crecimiento de manera constante.
Con relación al 2020, en enero se contaba con 20 millones 520 mil 651 trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en este 2021, son 20 millones 68 mil 800 empleos ante el IMSS; faltan 452 mil plazas laborales para llegar a la misma cantidad del año anterior.
Destacó que Aguascalientes no se escapa a esta realidad, pues en medio de la pandemia de covid-19 se perdieron alrededor de 17 mil empleos formales, de los cuales hasta marzo se recuperaron 10 mil; pero en abril se vio desacelerada la creación de fuentes de trabajo.
“Creo que la fórmula mágica para que comience a recuperarse la generación de empleos formales se llama vacuna covid, al ser la manera más rápida y ágil de inyectar dinamismo a la economía y se reactiven al fin todos los sectores económicos”, destacó.
En otro tema, el analista observó que para el estado no celebrar por segundo año consecutivo la Feria Nacional de San Marcos representa una pérdida en la derrama económica de al menos nueve mil millones de pesos, el 3% del Producto Interno Bruto estatal.
Recordó que para un sector importante de la población la Feria Nacional de San Marcos les ayuda a sobrevivir por varios meses del año con los empleos temporales que ahí se generan, ya sean como cantineros, meseros, cocineros y demás servicios para el sector turismo o a través de pequeños puestos de comida o artículos atractivos para los visitantes.
Si bien está latente la idea de que en octubre o noviembre, luego de la realización del Congreso Charro, se pudiera seguir con la Feria y lograrse una leve recuperación.
Confió que el avance de la vacunación contra covid también será importante para la reactivación de este importante evento en el estado, ya que el sector turístico perdió el 60% de sus empleos como consecuencia del distanciamiento social obligado por la pandemia como medida sanitaria.