- Discapacidades motoras, intelectuales y visuales
- Para reforzar el programa en municipios el DIF estatal donó insumos por más 2 millones de pesos
Al final del año pasado el sistema DIF estatal atendió a 280 mil personas en las Unidades Básicas de Rehabilitación en la capital del estado. En los otros diez municipios atendió a 110 mil terapias, siendo los de mayor afluencia Calvillo, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, indicó Consuelo González Esquivel, Directora de Servicios Médicos del DIF.
La funcionaria manifestó que en las Unidades Básicas de Rehabilitación, se da atención principalmente a personas con afecciones neuromusculares, pacientes con problemas visuales, auditivos y personas con alguna discapacidad intelectual, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y que se integren a la vida productiva o por lo menos logren valerse por si mismos y realizar las actividades de la vida cotidiana como comer, vestirse, bañarse.
Dijo que con la finalidad de fortalecer estos espacios que además de ubicarse en la capital del estado, están distribuidos en todos los municipios del estado y dependen de los sistemas DIF municipales, en fechas recientes el DIF estatal realizó una donación de insumos para garantizar la atención de los usuarios.
Explicó que eran materiales que en administraciones pasadas se encontraban en comodato en los sistemas municipales, pero fueron donados de manera definitiva por el DIF estatal. Entre la lista de artículos enumero, láser de electro terapia, parafineros, compreseros.
“La donación significa un monto total 2 millones 300 mil pesos inversión, repartido en partes iguales a los 11 municipios”, indicó González Esquivel, quien agregó que esta donación fue ratificada mediante un evento protocolario entre le presidenta del DIF estatal Carmelín López de Reynoso y el resto de las presidentas, donde tuvo el primer contacto con la nueva presidenta del DIF municipal, Rocío Ávila.
Agregó que en las Unidades Básicas de Rehabilitación, además se proporciona además atención de primer nivel, donde se puede diagnosticar alguna discapacidad y darle seguimiento constante, aseguró que las personas que participan en este programa, son “entusiastas y muy comprometidas con su recuperación.