Reactiva el turismo la vida en Asientos - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • No han recibido tanto presupuesto como esperaban pero han trabajado poco a poco
  • El próximo 15 de abril comienzan con trabajos de restauración en diferentes zonas
Real de Asientos nombrado antiguamente como el municipio de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra recibió la categoría de Pueblo Mágico el 30 de octubre del 2006. A partir de ese hecho la vida y vocación de este lugar se han modificado, volvió a la vida después de casi 30 años de olvido, por el cierre de las minas. Aunque no han recibido el presupuesto que ellos esperaban y se requiere para sacar adelante los proyectos van poco a poco, según comentó David Esparza Casillas, director de turismo municipal.
Tener este título no fue fácil, el municipio tuvo que someterse a una evaluación donde se consideraron una serie de indicadores, como la historia, cultura, antigüedad de los pueblos, hábitat natural, tradiciones y costumbres. Por las características y riqueza del lugar en Asientos se está explotando a la par el turismo religioso, histórico, cultural y natural. 
El primer año que estuvieron integrados al programa de Pueblos Mágicos no recibieron presupuesto, para el año siguiente les dieron 3 millones de parte de la federación completados con uno más del municipio y para este 2010 tienen 5 millones, 2 de ellos fueron aportados por el gobierno federal, otros dos por el estatal y un millón del municipio.
Con los 5 millones de este año, entre otros proyectos tienen previsto el Museo minero, continuar la excavación de los túneles que son siete en todo el municipio, van desde las que fueron las casas de los potentados hasta el centro de la ciudad debajo de la Parroquia de nuestra señora de Belén; otra parte del presupuesto va a dedicarse para la segunda etapa de restauración del panteón de Guadalupe y la conservación del material de la pinacoteca. Se tiene previsto comenzar con los trabajos este próximo 15 de abril.
En el municipio destacan una serie de lugares para recorrer, están los túneles subterráneos, el museo del Ex convento del Tepozán, Galerón de los esclavos, el Camino Real, el museo vivo de plantas, el panteón y templo de Guadalupe y el recorrido del tren del Piojito que lleva a la zona minera. 
La afluencia de visitantes es variable, pero por mes aproximadamente son entre 4 y 5 mil personas que aumentan considerablemente los fines de semana o en las festividades de la Semana santa; según comentó uno de los guías de los túneles subterráneos en temporada normal reciben alrededor de 20 personas al día para la visita, en períodos especiales llegan a ser más de 300. Además de los turistas, también visitan Asientos, niños de escuelas de los diferentes municipios del estado por medio del programa Conoce ama y conserva.
 
Luego de las minas
Después de que se paralizaron las minas, al ser la fuente de ingresos del municipio, eso provocó que muchas personas, principalmente hombres trabajadores, se vieran en la necesidad de migrar hacia otros lugares para encontrar una forma de ganarse el sustento de sus familias. A través de este matiz turístico, el pueblo ha adquirido otra forma de vivir, poco a poco las personas se han ido integrando a esta actividad que ha generado un desarrollo paulatino.
El incremento del empleo a través del sector turístico ha aumentado en un 20 por ciento la existencia de lugares donde se venden productos o se ofrecen servicios.
“Se trata a través del programa de incrementar también a los prestadores de servicio como un restaurante bar que no existía, el hotel sólo contaba con ocho habitaciones ahora tiene 15, va habiendo un despegue, pero es paulatinamente, se requiere mucho recurso para poner más bonito al pueblo”.
El municipio tienen en promedio 40 mil habitantes, de esos viven en la cabecera 4 mil 100 personas. Alrededor de 100 están ya involucradas en la actividad turística como guías, hotelero, restaurante y otros servicios.
Hasta ahora el estatus de pueblo mágico no le ha traído a Asientos inversión externa, sin embargo eso para ellos que están apenas en proceso de crecimiento es bueno porque así tienen más certeza de que la gente en el municipio tenga una forma de vivir propia.
 
Con el INAH
El contacto entre las autoridades municipales y el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es constante y necesario para las labores de rescate y preservación de los sitios, culturales, históricos y arquitectónicos. La gente del instituto los apoya con la supervisión y los permisos necesarios para hacer las restauraciones.
Debido a su reconocimiento como Pueblo Mágico están además integrados en una comisión, gente del municipio, del INAH, de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y siete ciudadanos representantes de diferentes sectores del municipio, estos últimos están encargados de realizar labores de gestión y están comisionados de vigilar que los recursos se gasten en los proyectos para los que fueron destinados.   
 
De los ambulantes
De acuerdo al programa de Pueblos Mágicos, hay una disposición para regular el ambulantaje en aquellos casos donde los vendedores tengan colocada una estructura donde expendan sus productos. Para eso idearon ya, como lo han hecho en otras ciudades, diseñar unos stands adecuados a la fisonomía arquitectónica de la ciudad, además de reubicarlos a todos en un mismo espacio, con la intención de dejarlos desarrollar su actividad comercial sin romper con la armonía pedida como lineamiento del programa. 


Show Full Content
Previous La escuela primaria de Real de Asientos se gestiona ante las carencias con el esfuerzo de profesores, familias y alumnos
Next Designa el PRI candidatos para distritos 3, 4, 7 y 11
Close

NEXT STORY

Close

Próxima semana inicia el proceso para integrar el Consejo del MIAA

26/04/2023
Close