Candidatos al Distrito IV de Aguascalientes coinciden en que se debe de invertir más dinero en la policía - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Quieren darles mejor capacitación y equipo más novedoso
  • El candidato del PT dijo que deberían de estudiar una licenciatura en derecho
  • El tema con menos propuestas concretas fue el de derechos humanos y agenda inclusiva

 

 

Como parte de los 30 ejercicios de diálogo organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), este 12 de mayo se llevó a cabo el debate entre los candidatos al Distrito IV de Aguascalientes, donde se expusieron y discutieron algunas propuestas sobre desarrollo urbano, seguridad pública, y derechos humanos y agenda inclusiva.

Quienes asistieron al foro fueron Manuel Medina Ortega, del Partido del Trabajo (PT); Mónica Martínez Medina, de Movimiento Ciudadano (MC); Eric Eduardo Murrieta Barragán, del Partido Encuentro Solidario (PES); Paz Catalina Tostado Jiménez, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Mónica Amaro Reyes, del Partido Libre de Aguascalientes; Evelyn Ziarat Rodríguez Rodríguez, del Partido Nueva Alianza; Efraín Castillo Valadez, de Morena; y José de Jesús Altamira Acosta, de la coalición Por Aguascalientes entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dentro de este ejercicio de contraste de ideas, algunos candidatos criticaron y cuestionaron a Altamira Acosta, quien fue secretario de Obras Públicas durante esta administración, así como al expresidente de San Francisco de los Romo, Castillo Valadez. La candidata de MC fue una de las que se notó menos preparada, pues durante sus participaciones no logró profundizar en propuestas tangibles e incluso le llegaron a sobrar minutos del tiempo que podía disponer al menos para explicar, debatir o criticar los temas establecidos.

Desarrollo urbano: candidatos reconocen el problema del agua, pero no se propone al respecto

Quien abrió el debate fue Murrieta Barragán. El representante del PES empezó hablando de iniciativas y propuestas relativas al tema económico, como generar más empleos pero sin abundar en cómo hacerlo, ya que, dijo, el impulsar la economía puede hacer que haya un mejor desarrollo urbano, pero como tal, sobre desarrollo urbano no ofreció una propuesta clara.

Le siguió Castillo Valadez, de Morena, quien apuntó que se debe legislar para que se empiecen a construir hogares ecosustentables. También mencionó como temas prioritarios el deficiente servicio de agua potable, la movilidad y el medio ambiente. Dijo que se necesita cabildear y consensuar para que se lleven a cabo proyectos bien planeados que resuelvan estas problemáticas, pero el candidato no profundizó en algún programa específico, ni dijo cómo lo lograría. Además, también mencionó la importancia de construir una ciudad incluyente con otros métodos de transporte para tener un crecimiento estratégico.

Medina Ortega, del PT, criticó el trabajo del candidato Altamira Acosta como secretario de Obras Públicas en Aguascalientes, que dejó el cargo precisamente para esta contienda electoral. Sin embargo, como tal no expuso una propuesta en materia de desarrollo urbano, más que fomentar una ley para que fortalezcan los programas agropecuarios.


La candidata del Partido Libre de Aguascalientes, Amaro Reyes, dijo que crearía un comité permanente de atención a la ciudadanía para escuchar las quejas respecto a problemas urbanos. Señaló que debe de mejorarse la distribución de agua, la infraestructura urbana y dijo que urge una universidad en San Francisco de los Romo, por lo que resulta necesario legislar para tener más instituciones de educación superior pública que no estén centralizadas en ciertos municipios.

Altamira Acosta, exfuncionario público estatal, presumió las obras que se realizaron bajo su gestión en la Secretaría de Obra Públicas (SOP), no obstante no usó gran parte de su tiempo para debatir propuestas, más que legislar y regularizar todo lo relativo a los fraccionamientos de interés social, así como legislar para tener más obra pública, lo que ayudaría al desarrollo del estado, dijo.

La candidata por MC, Martínez Medina, fue una de las que se mostró menos preparada para el debate. En su participación para discutir el desarrollo urbano habló, primero, sobre reactivar parques, luego habló de otras problemáticas, que si bien sí necesitan resolverse, no logró ligar con el tópico previamente establecido; como llevar atención psicológica para las mujeres violentadas o poner más ambulancias. Mencionó el problema de la distribución de agua potable, pero no propuso nada al respecto.

Rodríguez Rodríguez, de Nueva Alianza, externó que las casas no tienen ni siquiera los servicios necesarios, y por ello buscaría legislar en ese tema, así como en la falta de agua. Fue la primera en tocar el tema de la reforestación para mejorar la captación de agua en los mantos acuíferos, lo cual relacionó con el deficiente servicio de agua en el estado. Destacó que en el distrito no existen ciclovías, por lo que buscaría hacer que se considere gestionar obra pública para las personas que usan la bicicleta como método de transporte..

La candidata por RSP, Tostado Jiménez, aterrizó la falta de regularización para que se construyan viviendas dignas donde se garanticen, como mínimo, los servicios básicos. También dijo que se necesitaba reactivar las áreas y espacios de uso común. Someramente mencionó que se necesita reforestar y que se deben de fortalecer los estudios previos a la realización de una obra pública.

Seguridad pública: coinciden en que se necesita más capacitación y equipo, pedirán más dinero para los cuerpo policiales

En este apartado la mayoría de los candidatos coincidieron en que los cuerpos policíacos necesitan fortalecerse, y para ello es necesario gestionarles más presupuesto.

Amaro Reyes indicó que se debe de garantizar el presupuesto para la profesionalización, por ejemplo, en derechos humanos. Explicó que se debe generar transparencia con los nombramientos de los altos mandos para generar cercanía con la ciudadanía y, como otros candidatos lo mencionarían después, puso sobre la mesa la reactivación de los módulos de seguridad.

El candidato a la curul del distrito IV del PES, también habló sobre dar capacitación constante a los cuerpos policíacos, lo que se espera lograr dando más recurso para que, a su vez, puedan tener más infraestructura y equipamiento. También habló sobre darles más estímulos laborales.

El expresidente de San Francisco de los Romo, Castillo Valadez, expuso que no se trata solamente de tener más policías, o policías más equipados, sino que, desde su perspectiva, se debe de impulsar la seguridad desde los hogares y la familias, pero como tal no dijo qué clase de políticas públicas se implementarían para eso.

La contendiente por Nueva Alianza, propuesta para mejorar mando único, en específico, para que tenga más cercanía con los ciudadanos del territorio en el que está. Asimismo, manifestó que los policías deben de tener una mejor infraestructura y deben estar más capacitados. A diferencia de los otros candidatos, Rodríguez Rodríguez manifestó que legislaría para que, desde la educación, se imparta una materia de educación vial prevención del delito, así como en consecuencias de delinquir para generar cultura cívica. Nadie más dijo una propuesta de esta naturaleza para tratar la seguridad.

Quien va por MC aseguró que se necesitan disponer más policías y más patrullas. Además, dijo, se les debe de dar más equipo, porque el que tienen, consideró, ya no es de buena calidad.

Tostado Jiménez, de RSP, también habló sobre más presupuesto para capacitar a los elementos, brindarles oportunidades de desarrollo, profesionalizarlos y darles atención psicológica.  Al igual que otros contendientes al distrito, dijo era necesaria la reactivación de los módulos de vigilancia.

Medina Ortega, del PT,  explicó que la seguridad es un tema multifactorial, por lo que debería abordarse también desde el punto de vista económico; desde la inversión en profesionalización de policías, e inclusive propuso que estudien una licenciatura en derecho. Otra de sus propuestas fue fomentar la cultura de la denuncia porque la gente no confía en la Fiscalía.

El exsecretario de Obras Pública dijo que dos puntos eran fundamentales: la prevención del delito y la denuncia ciudadana. Además, indicó que se debe de invertir más recurso para dotar de equipos más tecnológicos a los elementos de seguridad. En su participación sobre la seguridad pública usó tiempo para volver a presumir de las obras construidas en su gestión, como las puertas de seguridad del estado. Ya como propuesta, dijo que implementaría una ley de videovigilancia que funcione con el C5 y, al igual que los otros, aseguró que era necesario dar más presupuesto a las policías para capacitarlas.

En un discurso más correctivo que preventivo, manifestó que impondría castigos más severos a quienes reincidan a los delitos y dijo que se legislaría para sancionar a quienes hacen mal uso de las líneas de emergencia.

Derechos humanos y agenda inclusiva

La primera en participar fue Martínez Medina, de MC, quien solamente propuso capacitación a los policías en materia de derechos humanos. La candidata no ahondó en su propuesta y cuando terminó de decirla le sobró un minuto con cincuenta segundos que no usó.

Luego siguió Rodríguez Rodríguez, quien propuso crear una casa de migrante para ese distrito así  como ventanillas de atención para personas con discapacidad en las dependencias gubernamentales y un espacio seguro para las mujeres e hijos víctimas de violencia.

Amaro Reyes habló sobre la rehabilitación de casas de salud. “Todos somos iguales ante la ley”, dijo, por lo que dijo que se legislaría para incluir socialmente a la comunidad LGBT y a las personas con discapacidad. Aunque habló al respecto de la inclusión para estos sectores, no quedó claro cómo se pretende hacer eso.

El candidato de Morena habló sobre la tolerancia y la inclusión. Dijo que los padres de familia están obligados a difundir los derechos humanos a sus hijos, y aseguró que vigilaría la aplicación de las leyes ya existentes en materia de derechos humanos. No dio propuestas.

El candidato de PT aseveró que legislaría para prohibir la expulsión de los adolescentes, ya que esa clase de exclusión no ayuda porque terminan ignorando los problemas que existen detrás.

Murrieta Barragán, del PES, habló sobre la inclusión social de las personas con discapacidad y de la necesidad imperante respecto a respetar la diversidad de género.

Tostado Jiménez, RSP, dijo que se debe de dar prioridad al acceso a trabajos dignos de toda la sociedad. También expuso sobre habilitar áreas y espacios adecuados para las personas con discapacidad, por ejemplo, en el transporte público, donde todavía no se logra. De la comunidad LGBT habló sobre defender sus derechos y asegurar su inclusión social, así como también los de las comunidades indígenas, no obstante, no se tomó el tiempo para explicar desde qué perspectiva haría eso.

El que cerró el último tema del debate fue Altamira Acosta, quien propuso fortalecer la familia como núcleo del tejido social, e incluso dijo que se le debe de dar más presupuesto a la nueva Secretaría de la Familia, sin embargo, cuando ésta se inauguró se especificó que no usaría más presupuesto del estado, sino que, sin aclarar cómo, se argumentó que funcionaría con la coordinación de otras dependencias estatales.


Show Full Content
Previous Sólo siete candidatos a la alcaldía de Aguascalientes asistieron al debate de RyTA
Next Debate para Distrito XVIII en Aguascalientes, uno de los más desdeñados por los candidatos
Close

NEXT STORY

Close

Saqueo sistémico / Esfera Pública

27/02/2017
Close