- Fueron utilizados de manera irregular recursos destinados al combate a la pobreza
- Se compró equipo de cómputo por 96 mil pesos del cual no se comprobó su existencia física
El informe de resultados de la cuenta pública del ejercicio 2008, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advierte que el municipio de Rincón de Romos gobernado por el Partido Verde Ecologista, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Se señala que 4 millones 936 mil pesos destinados para el combate a la pobreza extrema y el rezago social, fueron utilizados para fines distintos.
La ASF fiscalizó los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), destinados a la dirección General de Planeación y Obras Públicas, la Tesorería del municipio de Rincón de Romos, la dirección de Desarrollo Social y la dirección de Administración del ayuntamiento.
El órgano máximo de fiscalización del país en su informe, promovió siete observaciones, generando el mismo número de acciones. Dos recomendaciones, tres pliegos de observación, de los que resultaron dos promociones de responsabilidad de sanción administrativa.
En la revisión de trasferencia de fondos y destino de los recursos, del registro contable y presupuestario, transparencia, gastos indirectos y desarrollo institucional, respecto de las operaciones examinadas, se detectó que recursos destinados al combate a la pobreza no beneficiaron a la población en esta situación. El recurso total que se fiscalizó fue 5 millones 423 mil, equivalentes al 59 por ciento de los 9 millones 197 mil pesos totales.
“El Consejo para el Desarrollo Municipal (CODEMUN) carece de reglamento de operación y no garantiza la participación efectiva de los representantes de las comunidades en la priorización de obras. No existe evidencia de visitas a las localidades rurales y sitios de obra, así como de la aplicación de entrevistas a los beneficiarios por lo que no se garantiza que todas las obras se realizaron en zonas que beneficien a población en rezago social y pobreza extrema, asimismo, no se dispuso de mapas de pobreza”. Advierte el documento de la ASF, que calcula el quebranto en más de 4 millones de pesos.
Otras irregularidades se detectaron en el ejercicio de 275.9 mil de pesos, correspondientes a gastos indirectos para el pago de compensaciones a funcionarios municipales. También se encontró que se adquirió equipo de cómputo por 96 mil pesos, que no fue localizado por la ASF, que además se suponía serviría para cubrir un programa de capacitación “sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria y adquirir consumibles que corresponden a gasto corriente”.
El 14 de diciembre de 2009, el municipio de Rincón de Romos, presentó mediante cinco oficios, justificaciones y aclaraciones en relación a los señalamientos, sin embargo el órgano de fiscalización consideró que aún persisten inconsistencias, que deberán ser aclaradas en los próximos meses.