A través de la impartición de “clases espejo” en la que interactúan docentes y estudiantes de ambas instituciones educativas
Los participantes interactúan a través de exposiciones interculturales, además de presentarse, asignarse y analizarse los temas relacionados a los programas de estudio
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) desarrolla en conjunto con la Universidad Tecnológica Bolívar (UTB) Colombia; el proyecto: “Linked Class”, el cual consiste en realizar clases espejo con profesores y alumnos de ambas entidades, con el objetivo de fomentar la internacionalización en casa y crear vínculos de movilidad virtual con instituciones extranjeras, lo cual permite, tanto al estudiante como al docente, una formación global.
Al respecto, el rector Guillermo Hernández Duque informó que se realizó una primera sesión a cargo de la profesora Angélica Vanessa Rodríguez Valdez, quien impartió temas referentes a biomateriales y biotecnología a estudiantes de diferentes ingenierías de la UTB.
Añadió que estudiantes de la ingeniería en Sistemas Productivos de la UTA también recibieron capacitación en los mismos temas, por parte de Carolina Rubiano, docente de la institución colombiana.
El rector explicó que las clases espejo son un recurso académico que se implementó por iniciativa del área de Internacionalización, coordinada por la Mtra. Victoria Bravo, a consecuencia de la pandemia para que docentes y estudiantes de dos o más universidades extranjeras desarrollen sesiones o cursos completos a través de una plataforma digital compartida.
En el caso de las universidades mencionadas, los participantes interactúan a través de exposiciones interculturales, además de presentarse, asignarse y analizarse los temas relacionados a los programas de estudio, para finalmente ser evaluados por las docentes.
Destacó que esta modalidad se estará desarrollando mientras concluyen las medidas de distanciamiento social y se contempla la posibilidad de que se implemente como permanente.
Puntualizó que este programa ofrece el desarrollo de competencias adicionales, el aprendizaje autodidacta, además de enriquecer la experiencia y convivencia con estudiantes y profesores extranjeros, quienes se actualizan en temas y contenidos y amplían las opciones para líneas de investigación.
UTA