- Firmaron contratos de compra-venta de tierras
Ejidatarios de la comunidad de Loretito en el municipio de San Francisco de los Romo, preparan demandas por la vía mercantil y penal en contra de ciudadano Benjamín Ramírez Ibarra, con quien celebraron un contrato de compra-venta, el cual no se cumplió a cabalidad, ya que el presunto defraudador, no liquidó la totalidad del dinero que se fijó en los diversos contratos que celebró por separado con diez ejidatarios, que en conjunto suman un quebranto aproximado de 100 millones de pesos.
Rafael Herrera representante de los ejidatarios dio a conocer que han sostenido dos reuniones con el delegado de la Procuraduría Agraria, Alberto Orozco Moreno, quien les recomendó que además de presentar demandas en el Tribunal Agrario, inicien procesos penales y mercantiles en contra del “fraudulento comprador”.
Refirió que el Orozco Moreno giró instrucciones a un abogado de la Procuraduría Agraria para que oriente a los afectados e incluso puso a disposición sus servicios legales para el desarrollo de las demandas.
Sobre la viabilidad de las demandas penales dijo, que en todos los casos es posible sustentarlas, ya que hubo incumplimiento de contrato, pero apuntó que previamente los ejidatarios iniciarán otras acciones de tipo civil y mercantil, para que se detecte el fraude y pueda proceder la demanda penal. “Lo que estamos esperando ahorita es el análisis de la Procuraduría, aunque ellos solamente entrarían en la situación de derecho agrario, pero en todos los casos puede haber demanda penal porque hubo incumplimiento de contrato”.
En este sentido Herrera comentó que los ejidatarios tienen urgencia por aclarar la situación en su mayoría los afectados son adultos mayores y no quieren heredar el problema a sus familias, al contrario asegurar su patrimonio.
Indicó que también solicitaron un medida cautelar ante el Tribunal Agrario, a fin de que las tierras de los ejidatarios no sean invadidas como sucedió hace una semana en el predio en conflicto de Rafael Ruvalcaba Salazar; quien realizara un contrato de compra-venta con Ramírez Ibarra por un terreno con un valor 2.5 millones de dólares, cantidad que no fue pagada en los términos del documento y sin embargo fue vendida a un tercero, una inmobiliaria que haciendo uso de un título de propiedad, hace unos días cercó el terreno y llevó maquinaria pesada. Herrera dijo que hasta el día de ayer no se han presentado nuevas invasiones por parte de Fernando Camarena, —tercer comprador—.
Los defraudados están analizando también la posibilidad de viajar a la Ciudad de México para acudir a la sede de la Secretaría de la Reforma Agraría (SRA) y exponer su caso. A fin de que se dé pronta solución al asunto y no tengan que pasar décadas.
Asimismo buscaran un segundo acercamiento con el secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, para informarle de la situación, ya que con anterioridad Ramírez Ibarra había sido reconvenido por esta dependencia para que reparara el agrario en contra de los campesinos.