- Son pocos los comercios que tuvieron utilidades, la pandemia afectó gravemente el comercio
- Sigue lenta la recuperación económica en el centro
Difícilmente habrá reparto de utilidades a los trabajadores de negocios del centro debido a que las ventas del año pasado se mantuvieron bajas. La recuperación de ventas en el centro va lento.
A más tardar el 30 de mayo se deberá de hacer el pago de las utilidades a trabajadores para quienes trabajan para una empresa, es decir para una persona moral; mientras que para las que trabajan para un patrón o persona física el límite será hasta el 29 de junio.
Perla Romo Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), comentó que difícilmente los empresarios del centro podrían cumplir con este requisito, aunque todo dependería de cada uno: “Quien tuvo las utilidades, obviamente tendrá que pagarlas. Pero realmente aquí la pregunta es quién tuvo utilidades, fue un año súper castigado”.
Detalló que en cuestión de ventas ha sido paulatina la recuperación de los comerciantes en la mayoría de los giros, por lo que se espera que haya más estabilidad para los empresarios del centro de la ciudad.
Sobre la prohibición de la subcontratación, comentó que esto probablemente afectaría a los comercios más grandes, es decir, los centros comerciales, pues los pequeños usan frecuentemente contratación directa. Por ello, prevé que estas reformas laborales provoquen cambios fuertes en las empresas aguascalentenses.
La reforma que regula de manera más estricta el outsourcing contempla que los trabajadores con los que se formalice su relación laboral también participen en el reparto de utilidades de la empresa, sin embargo, esto sería hasta el 2022.