El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe además del hombre
Edgar Allan Poe
Estimados Amigos Invisibles, como ya todos saben la semana pasada se desplomó un trayecto de la Línea 12 del metro de la CDMX, en el que desafortunadamente hubo varios fallecidos y muchos más heridos, la corrupción en nuestro país mata desde hace décadas.
Recuerde el concepto Corrupción es: la acción u omisión de un servidor público o de una persona natural o jurídica del sector privado, que usa y abusa de su poder para favorecer a intereses particulares, a cambio de una recompensa o de su promesa, dañando así el interés público y/o el de la entidad privada en la que labora. Varias investigaciones han demostrado que es en las oficinas públicas donde más tiempo conversan el funcionario y el usuario, en las que se gestan la mayor cantidad de actos de corrupción. Ha escuchado las siguientes frases: ¿cómo nos arreglamos?, ¿con cuánto se va a mochar?, ¡ponte la del Puebla!, estas y otras frases corresponden a un diálogo infalible entre el que tiene el sello en la mano y el que sondea la posibilidad de un arreglo pronto y eficaz. La corrupción es evidente: en la medida en que los procedimientos administrativos eviten ese contacto del que tiene el poder de otorgar, con el que se acerca a solicitar un servicio, en esa medida se disminuirá la corrupción.
De acuerdo con Viridiana Ríos en donde señala que, en el sismo de 1985, los edificios que colapsaron estaban mal construidos, en el sismo del 2017, algunos de los edificios que colapsaron violaban las regulaciones de construcción, en 2021, las estructuras dañadas se siguen cayendo –cada quién ubique que partido gobernaba en esos años–. Cuántos trabajadores, padres y madres de familia morirán por la colusión de las élites políticas y económicas predatorias. Es urgente que los ciudadanos demandemos más que sólo renuncias y sanciones para los responsables. La principal demanda debe ser por un Estado que tenga suficientes recursos para revisar adecuadamente el Metro, y transparencia para que se usen bien. El camino es largo, pero las demandas son muy claras.
Según estudios de Nicholas Ambraseys, profesor emérito de ingeniería en el Imperial College London, el 82% de las muertes por colapso de estructuras debido a sismos suceden en países “anormalmente corruptos”. Estos estudios pueden ser leídos en la famosa revista científica Nature, son contundentes: “cuando la industria de la construcción no está adecuadamente regulada, es una potencial asesina”.
Ahora se sabe, que cada año se gastaban tan solo 120 millones de pesos para revisar la Línea 12 del Metro. Una cantidad ínfimamente inferior a la requerida. Y que según ha informado Fernando Espino, líder sindical del Metro, los directivos solo revisaban las vías, no la estructura civil de la obra. De acuerdo con Jorge Gabiño, exdirector del Metro, hasta hace apenas unos días no había sido nombrado un subdirector general de mantenimiento que se encarga de la revisión de la infraestructura. Y por si lo anterior fuera poco, los vecinos ya habían reportado que el Metro se estaba desnivelando a la altura donde se cayó. Y nada pasó. La pregunta es cuántas muertes prevenibles más habrá por sismos como el de 2017. El 2021 o sus secuelas. Sobre todo, cuántas más de estas tragedias quedarán impunes o servirán simplemente para sacrificar a funcionaros de nivel medio que terminan pagando por la irresponsabilidad de sus jefes. Nos equivocamos si pensamos que este es un problema solo de los políticos. Los beneficios de una obra construida para ahorrar llegan también a las más altas esferas de las constructoras. Cuántos mexicanos más tendrán que morir para alimentar las ganancias obscenas de una industria de la construcción regulada en favor de las ganancias de políticos y millonarios.
Este hecho tan lamentable, podemos encuadrarlo en una de las tipologías de la corrupción, como lo es el COHECHO o comúnmente llamado SOBORNO, es decir, cuando un funcionario es sobornado por otra persona con el fin de obtener un beneficio. Cohecho significa soborno, pero es el término que se utiliza en el lenguaje jurídico, concretamente en el ámbito penal. Aquí es donde entra la frase de que van a encontrar a los responsables para aplicarles todo el peso de la Ley. Ahora resulta que los “responsables” de llevar a cabo la aprobación y contratación para la construcción de la Línea 12 del metro, buscarán a los responsables, esto solo pasa en México.
Como ya le he mencionado, el fenómeno de la corrupción produce actualmente en nuestro país desapego y desconfianza ciudadana con los cargos que ejercen funciones públicas. Los gobernantes y las instituciones tienen por delante un enorme reto para recuperar la confianza de los ciudadanos y legitimar su representatividad. Para lograrlo no basta con manifestaciones públicas de ¨tolerancia cero”. Es preciso adoptar políticas o estrategias que incluyan medidas concretas para fomentar la integridad y prevenir los riesgos de la corrupción. Es decir, un elemento fundamental del “buen gobierno” es actuar con total transparencia, honradez e intransigencia frente al fraude y la corrupción.
Un elemento importante para combatir la corrupción son, las Actas Entrega-Recepción en la administración pública de cualquier nivel es una responsabilidad y compromiso por parte de las y los servidores públicos que dejan un cargo público. El objeto de los procedimientos administrativos de Actas Entrega-Recepción, es que se pueda estructurar los principios, objetivos, medidas o acciones para prevenir los riesgos de la corrupción, detectarla a tiempo y actuar decididamente ante las situaciones conocidas.
Sabía Usted que el Acta de entrega-recepción entre el gobierno saliente de Marcelo Ebrard y el entrante de Miguel Ángel Macera, dentro del anexo de la línea 12 del metro, no venía especificado absolutamente nada de información, solo firmaron de común acuerdo de que todo estaba en perfectas condiciones. De acuerdo con Jesús Rodríguez Zepeda, “un gobierno transparente sirve de muy poco, si la ciudadanía no es capaz de elevar el nivel de discusión y su capacidad para construir buenas razones y argumentos”.
Como Usted pudo leer hay enormes indicios de corrupción solo en este tema, de ahí la frase: La corrupción mata. Cuantos hechos más de este tipo debemos soportar los mexicanos para reaccionar, sino dirija su mirada al sur, Colombia.
Debemos ser más exigentes e inmiscuirnos en los asuntos públicos, sobre todo, para identificar los actos de corrupción, así como conocer las actas entrega recepción de gobiernos municipales, estatales y federales, es decir, como dejan y entregan los recursos públicos, sobre todo, que ejerzan los principios de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
@chazito14