Para el senador Carlos Lozano de la Torre, la propuesta de la cámara de diputados para el aumento de los impuestos no tiene pies ni cabeza, ni fue la forma adecuada de autorizar incremento de ingresos a las arcas del gobierno federal, señaló que votará en contra de la propuesta y confió en que con en la negociación entre los senadores se llegue a un acuerdo donde haya modificaciones significativas que favorezcan a los ciudadanos.
Cualquier medida implementada por el gobierno federal debe ser tendiente a generar empleo, crear confianza y aumentar el consumo interno, “me parece que la propuesta del gobierno federal es en contra de todo esto, que es absolutamente recaudatoria y no tiene otro fin más que resolver los recursos que necesita el gobierno, además no es claro cómo se van a distribuir”.
Los senadores están todavía en proceso de análisis de la propuesta, ante esta situación dijo a la bancada del senado la ha costado mucho digerir la aprobación hecha por los diputados. Ellos han tenido ya varias y largas reuniones aunque todavía no tienen una línea definitiva, pues apenas están construyendo el acuerdo, para luego ponerlo a disposición de los demás miembros de la cámara de senadores.
El legislador dijo estar totalmente en desacuerdo con la forma en que fueron autorizados los impuestos y esta visión la comparte con algunos de sus compañeros, lo que lo hace pensar que habrá propuestas alternativas que van a concretarse para sustituir la de los diputados.
Lozano de la Torre se opuso rotundamente al recorte para la educación, la calificó de aberrante, así como la penalización con un impuesto del uso de internet porque mientras en otros países liberan de todo costo el uso el internet en el mundo para que lo utilicen como un instrumento de trabajo y educación, cargarlo con un impuesto es un absurdo, así como a otros medios de comunicación.
También crítico el impuesto a los depósitos en efectivo para quienes depositan más de 15 mil pesos, pues dijo hay muchas familias o personas que apenas alcanzan a reunir esta cantidad de dinero, además que este surgió sólo como una medida de control y no de recaudación, “esta es una propuesta que no tiene pies ni cabeza”.
El incremento del dos por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR),para los trabajadores que ganan más de seis mil pesos tampoco le pareció lo más adecuado, por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron que en lugar de ser para quienes perciben cuatro salarios mínimos sea para los de seis.
En el caso de las empresas, la Ley de Consolidación Fiscal afecta cuando menos a cerca de 300 grupos económicos de los más importantes del país y esto provocará que haya una estampida de inversiones y habrá además empresas que se amparen.
Apuntó estar conciente que el gobierno federal necesita recibir recursos, el ámbito de la salud, la educación y todos los servicios básicos requieren una cobertura amplia, sin embargo no es posible que ante los recortes sea precisamente la educación una de las primeras afectadas, “el gobierno necesita dinero para todo lo que se requiere, pero puede haber mejores maneras de solucionarlo”.
En días pasados, los senadores se reunieron para presentar alternativas a la propuesta de los diputados para enriquecerla y buscar consenso con los diputados.
El uno por ciento del IVA, es uno de los impuestos que más desacuerdo han causado; ellos estuvieron desde un principio en contra del 2 por ciento y esto ahora parece más bien como un parche mal puesto propuesto de manera irresponsable por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y agregó que a los diputados del PRI les costó mucho trabajo votarla, pero lo hicieron por un acto de “disciplina” por un acuerdo con el gobierno federal.
El diputado Lozano dijo que el compromiso era tratar de corregir esta propuesta dijo que votará en contra y ojalá pueda modificarse, hoy se integrará con su grupo parlamentario de su partido, la idea es armar una iniciativa que se vaya para la comisión de hacienda el miércoles próximo y sea votada el jueves, finalmente dio que no habrá impuesto para la gasolina.