¿Y la directora del Metro? Brilla en negocios privados, colapsa como funcionaria - LJA Aguascalientes
21/11/2024

La industria ferroviaria la reconoce como “experta en operación de vías”, pero como directora del Metro ha enfrentado más de una docena de accidentes. La empresa privada de Florencia Serranía ha ganado 100 millones en la última década.

EMEEQUIS/ Esteban David Rodríguez

Como consultora privada, Florencia Serranía ha sido descrita como “experta en operación de vías, creadora de software de tráfico y autoridad en transporte masivo”, pero, como funcionaria pública, la directora del Metro de la Ciudad de México ha visto pasar frente a sus ojos más de una docena de accidentes, algunos de ellos mortales, como el ocurrido anoche.

La administración de Serranía (2018-) y la obra emblemática heredada del gobierno de Marcelo Ebrard (2006-12) confluyeron en la estación Los Olivos de la Línea 12, donde se reportaban, en las primeras horas de este martes, al menos 23 personas fallecidas y más de 70 heridos (49 requirieron traslado a hospital). La mayor tragedia ocurrida en la historia del Metro capitalino.

La precedieron varias auditorías internas que señalan deficiencias técnicas y quebrantos financieros; numerosos reportes e imágenes posteados por usuarios en redes sociales, desde el año pasado, sobre el deterioro de las columnas que acabaron por desplomarse; inspecciones técnicas que no acabaron en nada.

Y, sobre todo, una gestión del Metro marcada por al menos 13 fallas graves en los últimos 28 meses, de las cuales la directora ha intentado deslindarse. Cuando se incendió el Puesto Central de Control I, Serranía trató de desmarcarse con la famosa frase: “Yo soy sólo la directora del Metro”.

Candil de la calle, oscuridad de su casa

A pesar de sus tropiezos como funcionaria pública, Serranía es la estrella ejecutiva de un grupo de empresas de la industria ferroviaria. Ha sido considerada una destacada arquitecta financiera, certera consultora técnica, experta en operación de vías, creadora de software de tráfico, autoridad en transporte masivo, logístico, intermodal… Y “una gran inteligencia para trabajos de misión crítica”, según una de sus validaciones de aptitudes en su perfil de Linkedin.

Y aunque las calificaciones de Serranía Soto en el sector privado contrastan con su desempeño como directora del Metro de la Ciudad de México, lo cierto es que su éxito financiero es innegable.


De acuerdo con documentos patrimoniales consultados por EMEEQUIS, Serranía es dueña de Urban Travel Logistics (UTL), controla la mitad del capital accionario de Operadora de Trenes Mercurio, es socia de ejecutivos y consejeros de experimentadas firmas del sector como Mercurio Leasing, Audingmex, Adingtraesa, Didimex, Grupo Prodi, y hasta de la multinacional empresa energética Poyry.

Serranía los agrupó bajo un organigrama cuya cúspide estaba reservada para su nombre. De modo que no, no es la directora general del Metro “solamente”.

Todo comenzó cuando Claudia Sheinbaum invitó a Serranía a incorporarse al gobierno capitalino, porque era su vecina de departamento, y se encontraban diariamente en el elevador, según relata la estrella ferroviaria.

El colapso

Alrededor de las 22 horas de ayer colapsó uno de los pilares que sostenía la estructura elevada sobre la que corría, en ese instante, un convoy en dirección a la estación San Lorenzo Tezonco. Dos vagones cayeron sobre vehículos que transitaban sobre la Avenida Tláhuac.  

El saldo preliminar era de al menos 70 lesionados y 23 fallecidos hasta las primeras horas de este martes. Los heridos fueron llevados principalmente al Hospital General de Tláhuac, al Hospital Dr. Belisario Domínguez, al Hospital General de Iztapalapa, Magdalena de las Salinas y el Balbuena.

Había sobrevivientes atrapados en al menos un automóvil que fue prensado por  los vagones. Se reportaron amputaciones para poder rescatar a algunas de las víctimas. Se hablaba de riesgo de colapso del resto de la estructura elevada sobre la que corría el convoy.

Cientos de personas buscaban a sus familiares, posteaban sus fotos en redes sociales. Transcurría ya la primera hora de este martes, y el gobierno de Claudia Sheinbaum no daba aún los nombres de los fallecidos ni de los hospitalizados. Fue después de la 1:30 de la mañana cuando empezaron a fluir.

¿Y Florencia Serranía? ¿Dónde estaba la directora del Metro durante aquellas horas? Algunos reportes de prensa señalan que estuvo acompañando a la jefa de Gobierno, pero lo cierto es que su papel discreto desató comentarios críticos en redes sociales.

Al cabo, Sheinbaum declaró: “Se le da mantenimiento todos los días a las Línea 12… Vamos a decir la verdad como siempre”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se pronunció anoche sobre la tragedia ni dio ningún mensaje a las víctimas en esas horas. 

En la mañanera de este martes el presidente expresó: “Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente”. AMLO respalda la postura del gobierno de la CDMX sobre lo que procede “en este lamentable caso” del accidente en el #MetroCDMX.

La jefa de Gobierno informó que había 23 muertos, aunque seguían las maniobras para rescatar cuerpos atrapados. Declaró que habrá peritajes internos y externos para deslindar responsabilidades. 

Marcelo Ebrard, bajo cuya Jefatura de Gobierno se construyó la Línea 12 del Metro, señaló: “Es el más terrible accidente en el STC, lo primero es solidarizarse”. Marcelo Ebrard en la mañanera… “Comparto la indignación”. Pide que se actúe en consecuencia, no importa quién sea. “Ponerme a entera disposición, todo lo que sea necesario para esclarecer”.

Un 378% de sobreprecio

El jefe de gobierno era Marcelo Ebrard. El secretario de Finanzas era Mario Delgado, quien diseñó la estrategia financiera del proyecto.

La Línea 12, llamada Línea Dorada, nació con problemas. El proyecto estructural fue elaborado por Consultoría Riobóo, propiedad de José María Rioboó, un personaje cercano a AMLO desde los tiempos en que este fue jefe de Gobierno.

Actualmente, Riobóo es asesor económico del presidente, y se atribuye a su influencia el nombramiento de su esposa, Yasmín Esquivel, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2019. 

El contrato de compra de 30 vagones se asignó a la empresa española CAF, por una adjudicación directa de más de 1,500 millones de dólares, bajo autorización firmada por Mario Delgado (actual líder de Morena) en 2009. Una investigación de la periodista Guadalupe Lizárraga detectó que se trataba de una operación con 378% de sobreprecio.

En 2014, el entonces director del Metro, Joel Ortega, suspendió el servicio entre las estaciones Tláhuac y Culhuacán debido a graves fallas del tramo elevado que podían causar descarrilamientos, explicó.

Negocios de la mano de Peña Nieto

En 2000, Florencia Serranía fue directora de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad), y dirigió el Metro por primera vez de 2004 a 2006, bajo las gestiones de AMLO y de Alejandro Encinas. 

Poco después pisaría fuerte dentro de la industria privada ferroviaria. Como CEO y confundadora de Urban Travel Logistics obtuvo la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula; de la Etram Ciudad Azteca y de la Etram Cuatro Caminos. Serranía también ha formado parte del proyecto Smart Passenger, un sistema de prepago electrónico para transporte público, y de Smart Parking, un sistema electrónico de pago para estacionamientos públicos de manos libres, con la Plataforma IAVE.

La página web de la compañía de Florencia Serranía detalla que UTL “estuvo a cargo de todos los aspectos relacionados con la movilidad, incluida la consulta sobre el diseño arquitectónico del área de transferencia, negociaciones con proveedores de servicios de transporte privado, negociaciones con agencias gubernamentales relevantes, y el diseño y desarrollo de la plataforma de software para el sistema de operación y pago automático para el sistema de operación y pago automático”.

UTL, que fue fundada por Serranía el 18 de agosto de 2010, de acuerdo con su acta constitutiva, especifica que ejecutó los trabajos referidos durante el periodo “2010-2014”. 

Aunque el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el Mexipuerto en diciembre de 2010, sólo cuatro meses después de que UTL se integrara al proyecto de la terminal. 

Serranía había emprendido su carrera en los negocios con el pie derecho. Se había sumado a un proyecto en el que estaba implicado José Miguel Bejos, uno de los empresarios más favorecidos durante el sexenio de Peña Nieto.

El socio peñista de Serranía

Jesús Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, es fundador de Grupo Miguel (Contrataciones y Servicios Grupo Mina, Servicios Ejecutivos de Personal, Grupo Integral de Personal), así como del consorcio Compañía Inversora Corporativa (CIC), que agrupa Helicópteros Bell de México, Heliservicio, Heliservicio Campeche, Servicio Técnico Aéreo de México, Imágenes y Muebles Urbanos, y la inmobiliaria Grupo Proasa.

Javier García Bejos había sido coordinador general de Asesores y Enlace Institucional de Ernesto Martens, secretario de Energía en la administración presidencial de Vicente Fox.

En 2002, Javier García Bejos se despidió de la Sener para asumir la dirección corporativa de CIC y la dirección de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, la cual también tenían concesionada.

En 2006, cuando los Miguel se asociaron con Promotora Ideal en Comursa, García Bejos asumió la presidencia del Consejo de Administración de esta última. En 2008 ingresaron al consejo los hijos de José Alfredo Miguel Afif: Alfredo y José Miguel Bejos.

En 2010, Miguel Afif y su hijo José Miguel Bejos se asociaron con el monstruo corporativo lusitano para formar Mota Engil México, la filial creada en enero de ese año.

El primero de agosto de 2011, un mes antes de que Peña Nieto concluyera su gestión como gobernador del Estado de México, los Miguel fundaron Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Grupo Prodi).

Formada por Controladora Central de Participaciones y por Controladora de Empresas de Servicios, Grupo Prodi tenía como sus primeros apoderados a José Miguel Bejos, Alfredo Miguel Bejos y Javier García Bejos, según documentos notariales.

La cercanía de José Miguel Bejos con el presidente Peña Nieto se vería reflejada no solamente en los campos de golf, donde el empresario era maestro del mandatario. También sería fructífero en contratos públicos para Grupo Prodi.

Según registros de Compranet, Grupo Prodi participó de un presupuesto de 1,086 millones de pesos en contratos para obras carreteras, en tanto que Mota-Engil accedió a una bolsa de 5,403 millones de pesos por concepto semejante.

Grupo Prodi y Mota-Engil no sólo fueron por la infraestructura carretera. También consiguieron contratos ferroviarios: más de 10 mil millones de pesos en contratos relacionados con el Tren Ligero de Guadalajara en el sexenio pasado.

Después vendría el proyecto turístico de Mota-Engil y Prodi: el paraíso privado de José Miguel Bejos, Costa Canuva, en la Riviera Nayarita. Ahí, los Miguel no sólo tienen como socios a los portugueses sino también a CIBanco, de Walton Street Capital, un fondo de inversión asociado, a su vez, con Grupo Chartwell, de los hermanos Ancira Elizondo.

En CIBanco, por cierto, Florencia Serranía tiene una cuenta de más de medio millón de pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial.

Un “capital semilla” de 100 MDP 

Después de su participación en las obras de la terminal intermodal del Metro Ciudad Azteca, UTL, la empresa de Serranía recibió un impulso de más de 93 millones de pesos en contratos públicos, provenientes de gobiernos estatales y de la administración de Peña Nieto.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comandada por Gerardo Ruiz Esparza, facturó 35.69 millones de pesos.

En 2015, obtuvo dos contratos para efectuar las gestiones para la liberación de derechos de vía en distintos libramientos en el estado de Guerrero, uno por 6.44 y otro por 6.62 millones de pesos; en 2016, para la liberación de derecho de vías en tramo de la autopista Tuxpan-Tampico, en Veracruz, por 3.09 millones de pesos; en 2017, para la concreción de gestiones destinadas a la escrituración de una propiedad particular, relacionada el Libramiento Villahermosa, en Tabasco, dos contratos, uno por 6.6 y otro por 7.68 millones de pesos;  y dos contratos para la consumación de gestiones para la escrituración de predios afectados por el derecho de vía del Paso Exprés de Cuernavaca, de 2016  y 2018, por 2.66  y 2.60  millones de pesos, respectivamente.

Después de aquel impulso sostenido, UTL amplió  su cartera de servicios y se internacionalizó.

Entró al negocio de bicicletas compartidas –tipo Ecobici–, así como el diseño de infraestructura para el funcionamiento de ciclovías, en México y el resto de Latinoamérica; también en el desarrollo e implementación de software y gestión de redes de parquímetros y estacionamientos; y operación de sistemas logísticos para el transporte de mercancías.

Y se especializó sobre todo en el desarrollo de centros de control y gestión de tráfico, implementación de software de monitoreo, trazo y seguimiento de rutas y puntos de supervisión, así como en el equipamiento tecnológico de unidades de transporte.  

El tren Puebla-Cholula

Pero uno de los contratos más preciados para la empresa de Florencia Serranía llegó al cierre de 2016: la puesta en servicio, operación y mantenimiento del Tren Turístico que va del Museo del Ferrocarril en el Centro Histórico de Puebla a la zona arqueológica de Cholula.

Para la consecución de dicho contrato con el gobierno de Puebla, Serranía puso en marcha sus habilidades de arquitecta financiera y agrupó a ejecutivos de distintas empresas con experiencia en el sector ferroviario -y en las contrataciones públicas-, sin dejar de lado, desde luego, a Grupo Prodi, de su amigo José Miguel Bejos.

El resultado fue Operadora de Ferrocarriles Mercurio (OFM), creada el 22 de noviembre de 2016. Está conformada por dos empresas, con participación al 50%: UTL de Florencia Serranía, y Mercurio Leasing.

Una ebrardista en el consejo de Serranía

Serranía también fue directora de Operadora de Ferrocarriles Mercurio (OFM), al menos hasta 2018. El consejo de administración quedó conformado por Juan Manuel de León Tavallas como presidente. Tavallas ha sido administrador de Mercurio Leasing y representante legal de Didimex, una manufacturera de derivados del petróleo y la industria química con capital ibérico.

Destacan dos comisarias en el Consejo de Operadora de Trenes Mercurio: Marcela Mora Gallardo, que es comisaria también de Mercurio Leasing, y representante legal de Mora Orozco y Asociados; e Irma Velasco Salvatierra, que fue subdirectora de Administración de Redes de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

Y Ubaldo Juárez García, quien es secretario del Consejo de Administración de OFM, representante legal de UTL, donde ha sido gerente de licitaciones; y gerente de Procesos Estratégicos de Grupo Prodi.

La directora general de OFM era Florencia Serranía, al menos hasta diciembre de 2018, cuando asumió, por segunda vez, la dirección del Metro.

Austeridad cosmética

Serranía es un personaje típico del círculo político obradorista. Vive en una mansión con valor de 31.4 millones de pesos, en el barrio capitalino de Coyoacán. Tiene embarcación propia para bogar en playas de los Estados Unidos. Sus ingresos declarados rebasan los 4 millones de pesos anuales, después de impuestos.

Es el estilo de vida de Florencia Serranía, consignado en su declaraciones patrimonial y de intereses, que contrasta con la imagen sobria que se esmera en proyectar como funcionaria.

Ingresó al circuito de poder de la Ciudad de México de la mano de su amiga, Claudia Sheinbaum, y se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital.

Sheinbaum y Serranía eran vecinas, luego amigas y correligionarias. Terminaron formando parte del mismo bloque político, primero dentro del PRD y después en Morena.

“Un día conocí a Claudia Sheinbaum, era mi compañera de edificio; las dos acabábamos de regresar y éramos las jóvenes recién doctoradas, siempre me cautivó su inteligencia. Al cabo del tiempo nos hicimos amigas. Ella fue la que me invitó a colaborar en el DF; yo le dije que no me imaginaba como funcionaria pública. Recuerdo que pocos días después estaba en mi casa viendo la televisión y Andrés Manuel López Obrador estaba presentando su gabinete: el 60% eran mujeres. Pensé: ‘resulta que este hombre va a gobernar la ciudad con mujeres y yo por comodidad he dicho que no’. Ese día por la tarde le pregunté a Claudia si la oferta que me había hecho seguía en pie, y me dijo que no, pero Jenny Saltiel, la secretaria de Transporte y Vialidad, requería de apoyo. Jenny me dio una cita y automáticamente hicimos química; ella es una mujer muy pragmática e inteligente, así que me invitó a la Dirección General de Planeación de Transporte. Siempre agradeceré que hubiera confiado en mí”.

Ese es el relato que se publica en el perfil de Serranía en la página del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En el 2000, a sus 37 años –nació en junio de 1963–, fue nombrada directora general de Planeación de Transporte a la secretaría de Transporte y Vialidad, que dirigía Jenny Saltiel Cohen, esposa de Ignacio Marván, asesor vitalicio de López Obrador.

De 2001 a 2004 fue directora General de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. De 2004 a 2006 fue por primera vez directora del Metro. Sólo cuatro años más tarde fundó Urban Travel Logístic (UTL), enfocada, desde luego, al sector transporte. 

El reencuentro

Florencia Serranía es una de las piezas más relevantes del grupo político de  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Otra de ellas es Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), y en los hechos, de acuerdo con una fuente interna de esa dependencia, administrador principal de los contratos del Tren Maya. 

Santiago Quijano fue director de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Tlalpan durante la administración de Carlos Ímaz, cuando este era aún el esposo de Sheinbaum.

De ahí, Santiago Quijano saltó a la titularidad de la SETRAVI, en el gabinete de Alejandro Encinas, que en agosto de 2005 sustituyó a López Obrador en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Santiago quedó así en el mismo círculo de la administración en el que se hallaba Serranía, directora del Metro y, de hecho, como parte de la expansión del grupo de influencia de Claudia Sheinbaum.

La página web de la empresa de Serranía Soto señala que, por cierto, fue aquella época en que se proyectó la terminal del Metro Ciudad Azteca, que fue uno de sus primeros grandes negocios: “La Estación de Transferencia Modal Ciudad Azteca se concibió por primera vez en 2005”.

Cuando Claudia Sheinbaum asumió la jefatura delegacional de Tlalpan, en el periodo 2015-2017, nombró como asesor a Manuel Santiago Quijano.

Ahora, la historia los ha vuelto a reunir en las alturas del poder obradorista:  Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Serranía, directora del Metro por segunda vez; Manuel Santiago, el señor de los los contratos en el desarrollo del proyecto férreo en el Mayab…

Y José Miguel Bejos, fundador del Grupo Prodi y de Mota Engil México, dueño de un contrato de 13 mil 394 millones de pesos para la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que ganó en abril del año pasado.

Metro: recuento de accidentes y averías

6 de diciembre de 2019. Un tren de línea 7 que circulaba de la estación San Joaquín a Tacuba se quedó atrapado por incendio. Pasajeros que iban en ese convoy reportaron que estuvieron en el túnel más de una hora en medio del humo.

8 de mayo de 2020.  Un tren de la línea 12 se quedó atrapado en el túnel que une las estaciones Culhuacán y Atlalilco por falla eléctrica.

2021

5 de enero. Un tren despidió gran cantidad de humo  en la estación Tepalcates de la línea A, por haberse quedado pegadas zapatas del sistema.

9 de enero. Un corto circuito ocasiona un incendio que consume el Puesto Central de Control I, el cual provee energía y comunicación a un gran número de líneas del sistema. El saldo, una persona muerta y 31 lesionadas.

12 de enero. Los vagones traseros de un tren de la Línea 7 presentan llamas y una gran humareda negra, por lo que usuarios son desalojados.

15 de enero. Otro tren de la Línea A presenta fallas, nuevamente, por zapatas pegadas, lo que causa humareda.

16 de enero. En la estación Cerro de la Estrella, de la línea 8, se registró una humareda, según el STC por un objeto arrojado a la zona de vías. 

1° de febrero. Otro tren, pero de la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3, presenta humareda también por zapatas pegadas.

10 de febrero. Un tren presenta un flamazo en los andenes de la estación Indios Verdes de la Línea Tres.

20 de abril. Fallas en la caja de vías de Línea 1 impidieron que los trenes salieran del garaje. Se afectó el funcionamiento de Pantitlán a Observatorio.

23 de abril. Un incendio ocurrido entre las estaciones Río Consulado y Canal del Norte, propicia que se suspenda el servicio en toda la Línea 4, que va de Martín Carrera a Santa Anita. 

28 de abril. Usuarios de la línea 8 caminan por las vías para desalojar un tren que quedó varado entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201 por averías.

3 de abril. Después de las 22 horas colapsó uno de los pilares que sostenía la estructura elevada cuando corría un convoy en dirección a la estación San Lorenzo Tezonco. Dos vagones cayeron sobre vehículos que transitaban sobre la Avenida Tláhuac.  Al menos dos decenas de personas muertas y cerca de 70 heridos se reportaron en las primeras horas.


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