Pasar de una democracia de electores a una de ciudadanos, plantea Álvarez Icaza - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El ex ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza señaló que el estado mexicano ha abdicado en su responsabilidad de impartir justicia pretextando conceptos absurdos como el que los criminales están matando criminales. 

“Tenemos que hacer una complementariedad inteligente entre seguridad nacional, pública y lo que hoy se llama seguridad ciudadana, porque no es un tema de policías y bandidos, no es un tema cómo el ministerio público, no investiga porque se mataron entre ellos, porque son narcos, y hay mucha gente que muere y como no hay justicia ya llevamos este año más de 5 mil muertes y esto genera una espiral de violencia”, analizó. 

 

Con ejemplos como los de Inglaterra y Colombia, que han antepuesto en sus agendas de seguridad los derechos humanos para combatir al terrorismo y al narcotráfico, incrementando con esto sus niveles en la calidad de la democracia, criticó que en México se permitan los abusos bajo el argumento de la seguridad nacional.

“Lo que demuestra la experiencia internacional es que los países que más cumplen con los derechos económicos, sociales y culturales, son los que tienen menos niveles de violencia, la segunda evidencia es que los países que han puesto en sus centro el respeto a los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia son los países más exitosos en materia de democracia.

“Asumir que hoy tenemos nuevos desafíos como los que hoy tenemos en seguridad, no podemos dejar de entender que la seguridad es un derecho humano, construimos el estado entre otras razones para protegernos y si entendemos que en la seguridad los derechos son un estorbo estamos abdicando de la propia razón del estado. Lo que no podemos acompañar es que el estado cometa delitos para combatir el delito, porque la pregunta obligada es quién es más delincuente, el que tiene placa o el que no la tiene”.

El candidato a la dirigencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante su exposición en una conferencia en un hotel al sur de la ciudad de Aguascalientes señaló que “no podemos dejar de entender que la seguridad es un derecho humano, construimos el estado entre otras razones para protegernos y si entendemos que en la seguridad los derechos son un estorbo estamos abdicando de la propia razón del estado”.

En el evento, en el que destacaron por su ausencia todos los miembros de la comisión de derechos humanos del Congreso, Álvarez Icaza también se refirió a varios indicadores que señalan que México está fallando en derechos humanos básicos, como de alimentación, seguridad, empleo, y señaló también como un indicador peligroso la cantidad de asesinatos en contra de periodistas “es uno de los indicadores más peligrosos en contra de las democracias”.



Show Full Content
Previous Anuncia Camarillo que pedirá licencia antes del 1 de diciembre
Next Mantiene Reynoso un discurso “municipalista” en su programa
Close

NEXT STORY

Close

Anticipan que habrá retrasos en obra pública a causa de las lluvias

20/06/2015
Close