Aprueban donaciones de terrenos en un contexto de enrarecimiento político - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Las aclaraciones políticas fueron una parte sustancial para que el día de ayer el alcalde capitalino haya tenido que reunirse más de una vez con el cuerpo colegiado del cabildo con la intención de que pudieran aprobarle tres donaciones de predio, una autorización de contrato y una reforma al código municipal. 

Estaba planeado llevar a cabo la sesión ordinaria de cabildo del mes de octubre justo a las 11:00 horas, sin embargo, los ediles estaban reunidos en un salón fuera de cabildo, donde se decía cabildeaban los puntos de la orden del día, como es común. 

 

Sin embargo, en esta ocasión la sesión comenzaba casi media hora después, por lo que empezaba a especularse acerca de las negociaciones que podrían haberse dado sin la presencia de los medios de comunicación.

Al incorporarse al recinto, el alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, se presentó saludando a los invitados que en esta ocasión fue una escuela de nivel medio superior, mientras los ediles comenzaban a tomar sus respectivos lugares, que al inicio parecía no iban a concentrarse para el quórum legal.

A pesar de esto, se logró el consenso y el secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila, comenzó a leer la orden del día, misma que estuvo modificada ya que en un principio los puntos de donación estarían presentados por el presidente municipal, pero hubo una modificación para que fuera la comisión de gobernación la que presentaría los puntos.

Al observar el salón, el presidente municipal saludó a los jóvenes invitados y particularmente a cerca de diez personas que calificó como “un grupo de abogados interesados en ver cómo funciona el cabildo”, siendo estos los funcionarios municipales destituidos de su cargo por presuntas afinidades políticas contrarias al grupo del alcalde, pero estos no regresaron en la reanudación de la sesión.

Justo antes de dar comienzo a los trabajos, la regidora priísta, Patricia Valadez Bustamante, tomó la palabra para proponer un receso en el que pudiera analizarse los temas presentados en la orden del día, lo que causó sorpresa en el secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila y la regidora priísta, María Esther Pérez Pardo quien inmediatamente cuestionó acerca de cuál sería el punto que tendría que analizarse, sin tener respuesta concreta.

Antes de determinarse este receso de una hora y media para analizar la propuesta del alcalde, quedó claro que no habría de votarse el día de ayer el reglamento de las personas mayores del municipio de Aguascalientes, una petición realizada por Arellano Espinosa.


Así, pasaron tres horas después del tiempo oficial de la sesión, para que pudieran reanudarse los trabajos, debido a que hubo otra reunión entre los regidores y el primer edil a puerta cerrada. El ambiente era de tensión política, grupos de regidores de oposición platicaban mientras que los priístas especulaban.

Arellano Espinosa caminaba rápidamente hacia su asiento en el salón de cabildo, siguiéndolo los regidores de los distintos grupos políticos.

A pesar de este amplio diálogo desatado en la incertidumbre de la sesión, al final del día en la sesión hubo aprobación unánime a los tres puntos de donación de predios, los cuales son: en favor del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CEPTEA) para la construcción de un CONALEP en el fraccionamiento Bicentenario y los otros fueron para la construcción de dos Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), uno en el fraccionamiento Balcones de Oriente y otro en Misión Santa Lucía.

El contrato aprobado fue el de comodato entre el municipio de Aguascalientes y la asociación civil, Bodega de alimentos de Cáritas, respecto a un predio ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Finalmente la modificación del código municipal fue en el sentido de la reforma al artículo 503.

Entrevistado acerca del contexto, el regidor priísta, José Luis Proa de Anda dijo que “no se debe de entender como una rebelión al presidente municipal, se debe de interpretar como una señal al mismo alcalde, a la administración, a la ciudadanía, de que hay un cabildo propositivo”.

Aseguró que la fracción priísta ya ha colaborado en demasía con las acciones del presidente y lo seguirán haciendo de acuerdo a los canales de comunicación.

Subrayó que la declaración del receso fue para poder discernir acerca de los puntos presentados por el primer edil, debido a que este tiene la facultad de presentar sus propuestas pero antes deberán de ser consensadas en las respectivas comisiones y “sí, sí ha habido puntos que quizá los propone el presidente municipal y en un acto de solidaridad de la fracción, decimos: de acuerdo, lo aprobamos, adelante”.

Para finalizar el evento, Arellano Espinosa prefirió no enfrentar a los medios de comunicación y apresuró el paso con el argumento de que ya había dado conferencia de prensa por la mañana.


Show Full Content
Previous “El estado está en crisis desde hace 4 ó 5 años”
Next Se rebajarán panistas 5 mil pesos al mes de su salario, como muestra de solidaridad
Close

NEXT STORY

Close

Se llevó a cabo la tradicional Gira Navideña en Aguascalientes

22/12/2022
Close