Gabriel Arellano es el candidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Aguascalientes. En una entrevista con LJA.MX, nos cuenta cuales son sus propuestas para atender los problemas que hay en esta ciudad, principalmente en cuanto al servicio de agua potable y alcantarillado.
No renovará el contrato de concesión a Veolia
El candidato menciona que el 21 de octubre de 2023 termina el contrato de concesión a Veolia para brindar el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado en este municipio. Al llegar esa fecha, ha dicho que no renovará esta concesión.
En caso de ser electo, desde el inicio de su administración propone hacer una convocatoria a universidades y sociedad civil para hacer un análisis en conjunto de los problemas que presenta este servicio en la ciudad y buscar formas para solucionarlo. De esta manera, ya habrá un plan a implementar cuando termine la concesión actual.
Auditoría a Veolia
Además, plantea hacer una auditoría a Veolia para que los bienes y activos que entregue esta empresa estén en buenas condiciones. Establece que de ninguna manera aceptará que les entreguen “chatarra”.
El candidato establece que el acceso al agua en Aguascalientes es un derecho de la población, no un negocio. Por lo tanto argumenta que no permitiría que una empresa privada lucre con el servicio de agua nuevamente.
Pasando al tema de costos, expresa que el servicio de agua tendrá precios justos para cada persona. Actualmente el 97% de la gente paga por el acceso a este recurso vital, el cual no es brindado adecuadamente por la empresa encargada según su punto de vista. El costo al servicio del agua no será desproporcionado, comenta.
Modificar la ley del agua
Otro punto es que buscará modificar la ley sobre el agua en Aguascalientes. Establece que habrá que actualizarla, sobre todo una vez que termine la concesión actual.
Dentro de esto, menciona que su administración pondrá especial atención en el tratamiento de agua. El riego de jardines, parque y espacios públicos deberá realizarse con agua tratada, para lo cual habrá que renovar la infraestructura local dedicada a ese propósito. De esta forma podría aprovecharse mejor el agua que sale de los pozos y mantener los mantos acuíferos.
Cierra comentando que la población de Aguascalientes es consciente de la necesidad de cuidar el agua. Tomando acciones responsables para ahorrar y modificar el uso de este recurso es posible mantenerlo por los próximos 50 años. Por ello reitera que en su administración no se permitirá hacer negocios con el agua.