Con la rúbrica “Avanzando a paso firme”, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), presentó ayer su tercer informe de actividades al Congreso del estado y posteriormente ante la autoridad estatal, judicial y representantes de diversas dependencias a nivel estatal y federal.
El comisionado presidente, Octavio López Rodríguez, aseguró que el trabajo del Instituto “está cimentado en estrictos valores éticos y morales, no sujeto a presiones de grupos políticos, económicos e ideológicos de ninguna clase”.
Y en ese sentido, refirió los avances que entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 se han logrado cada uno de sus ejes rectores:
En educación y cultura refrendó el compromiso de fomentar la cultura de la transparencia y resaltó entre las actividades para cumplir con ello, la conclusión del Diplomado a Distancia sobre Derecho de Acceso a la Información Pública”.
El segundo eje, difusión, lo definió como “las acciones realizadas para incentivar el interés social en materia de transparencia y acceso a la información”, motivando a que de la propia ciudadanía “surjan propuestas e ideas novedosas” en la materia.
En ese sentido, enunció el IV Congreso Nacional de Transparencia Local, el II Concurso “Calaveritea”, el III Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia y Acceso a la Información, el Premio Estatal de Investigación sobre el tema y el 1er. Premio Estatal de Cuento Infantil, así como otros foros, conferencias y actividades.
En el eje legal, afirmó que el ITEA ha mantenido y mantendrá la supervisión de los sujetos obligados a rendir cuentas a través de la transparencia y refirió que en ese sentido Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional de 3.25 por ciento al haberse presentado queja en sólo el 1 por ciento de de las tres mil 252 solicitudes presentadas en este periodo, que a su vez presentaron un incremento de 65 por ciento.
En la directriz de innovación y mejora continua planteó el objetivo de “transparentar la transparencia”, el que explicó como la modernización y fortalecimiento de de la estructura administrativa.
Para ello, dijo, se logró la certificación ISO 9001, que tomó en cuenta la capacidad de “difundir, asesorar, capacitar y promocionar la cultura del derecho de acceso a la información”, atender las solicitudes, recursos de revisión e inconformidad, entre otras tareas, siendo el de Aguascalientes el primer instituto de transparencia que alcanza este reconocimiento.
Asimismo, informó que con respecto a 2008, el presupuesto de este año incrementó en 28 por ciento, detallando que fue de ocho millones 997 mil pesos, que con los remanentes del año anterior se convirtieron en nueve millones 93 mil 829 pesos.
Finalmente, en el eje de participación social, informó que con el programa “Agenda en los Municipios” se ha concretado la creación de 10 Consejo Ciudadanos en los que participan 47 personas.
Al concluir, Octavio López Rodríguez se comprometió a impulsar temas de la agenda nacional a través de la transparencia y la rendición de cuentas y manifestó que “el juicio de la ciudadanía es y será siempre bienvenido” en la labor del Instituto.