- Se debe implementar un sistema para hacer más eficiente el uso del agua en el campo
- Son pocas las empresas que tienen plantas tratadoras de agua en el estado
Propuestas de candidatos para mejorar el servicio de agua potable son iguales, no se han enfocado en disminuir el estrés hídrico que es un problema grave en la entidad.
Ya va un mes desde que iniciaron las campañas electorales para quienes contienden para las diputaciones locales y las alcaldías y un discurso común en todos los aspirantes ha sido la concesionaria de agua y el desabasto en colonias, la mayoría sin propuestas claras de cómo se remunicipalizará el servicio una vez termine el contrato de la concesionaria.
Cecilio Ávila García, dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, opinó que no hay propuestas diferentes sobre el manejo de agua potable y que no se han enfocado en atender el principal problema del estado: el estrés hídrico. “Estamos a máximo diez años para quedarnos sin agua”, dijo.
Opinó que las propuestas de los candidatos también deberían estar enfocados en el ahorro de agua en los hogares en donde se implemente un sistema hidropónico para que las familias produzcan sus propios alimentos o el cambio de depósitos de agua en los baños.
Lamentó que al hablar de abasto de agua siempre se culpe a la agricultura de gastar el 70% del líquido que se extrae a pesar de que este es esencial para la producción de alimentos. Señaló que la agricultura sí gasta mucha agua, pero resaltó que esta regresa a los mantos acuíferos por lo que no representaría un grave problema.
Resaltó que en el campo se debe buscar que se produzca de manera más eficiente y donde se gaste menos líquido, esto se lograría aficionando sistemas de riego por goteo o aspersión.
En cambio, comentó que son las grandes empresas quienes utilizan mal el agua potable y señaló que son pocos los que tienen plantas tratadoras de agua, requisito indispensable para empresas que usan grandes cantidades de este líquido.
“El tema no es Veolia, el tema es que Aguascalientes ya no aguanta más industrias que nos van a dejar sin agua. Para producir un solo carro se necesitan 4 mil litros de agua, por ello se establecen en las reservas de agua”, comentó.