Ojalá la confianza se pudiera decretar, ojalá la confianza apareciera de la noche a la mañana, ojalá un mago nos pudiera construir confianza. No es así, la confianza es una construcción lenta, tortuosa, difícil y frágil. Pero dado que ninguna fuerza política en el país -significativa por lo menos- apuesta por una vía diferente a la electoral, creo que lo que más conviene a todos es fortalecer a las instituciones electorales para la construcción de confianza.
José Woldenberg
Estimados Amigos Invisibles, nos encontramos justo a un mes de que finalicen las campañas electorales -si es que las hay-, también estamos a treinta y cuatro días de que se realice la Jornada Electoral -es decir, el día que Usted salga a votar, que conforme a la ley, inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio del año de la elección y termina con la clausura de la casilla-. En donde los ciudadanos de Aguascalientes elegiremos Diputaciones Federales (3 de mayoría relativa), 27 diputados locales (18 de mayoría y 9 de representación proporcional) y las 11 Alcaldías que integran el Estado.
Mientras transcurren las campañas le diré que tanto el Congreso del Estado como los once Ayuntamientos deberían estar trabajando en las Actas Entrega-Recepción, más aún, los Municipios deben de comenzar a designar a las y los funcionarios que integrarán el Gobierno de Transición.
Para comenzar a construir poco a poco la confianza en el gobierno electo, y ante todo, en cada autoridad municipal entrante -desde mi punto de vista- deberían suscribir un Acuerdo para la Transparencia en el Proceso de Transición de los Ayuntamientos que integran el nuestro estado, con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad, y más allá de la transparencia, ejercer la rendición de cuentas de la entrega-recepción de las Comisiones que integran los Regidores y Síndicos que integran el Cabildo de cada municipio, por un lado, y la administración del Ayuntamiento por el otro, este tema, lo desarrollaré cuando llegue su momento. Por lo pronto, deberán -desde mi humilde punto de vista- a comenzar al llenado de Actas Entrega-Recepción, sobre todo, con la información que deben de incluir en los Anexos.
Mire Usted -ya sabe que, no está para saberlo, ni yo para contárselo- el fenómeno de la corrupción produce actualmente en nuestro país desapego y desconfianza ciudadana con los cargos que ejercen funciones públicas. Los gobernantes y las instituciones tienen por delante un enorme reto para recuperar la confianza de los ciudadanos y legitimar su representatividad. Para lograrlo no basta con manifestaciones públicas de ¨tolerancia cero”. Es preciso adoptar políticas o estrategias que incluyan medidas concretas para fomentar la integridad y prevenir los riesgos de la corrupción. Como es sabido, un elemento fundamental del “buen gobierno” es actuar con total transparencia, honradez e intransigencia frente al fraude y la corrupción. Por ello, las Actas Entrega-Recepción son una responsabilidad y compromiso por parte de las y los servidores públicos que dejan un cargo público.
Actualmente no existe una política integral y/o estrategia con objetivos y acciones concretas, en relación con las Actas Entrega-Recepción tanto en el Congreso del Estado, como en las Administraciones Municipales, cuyos resultados sean públicos bajo el principio de máxima publicidad, transparencia, rendición de cuentas y archivos, dotando así de credibilidad al compromiso de combatir las conductas corruptas.
El objeto de los procedimientos administrativos de Actas Entrega-Recepción, es que se pueda estructurar los principios, objetivos, medidas o acciones para prevenir los riesgos de la corrupción, detectarla a tiempo y actuar decididamente ante las situaciones conocidas.
El modelo se sustenta en dos cimientos; primero generar el compromiso y liderazgo, por un lado; y por otro, la máxima publicidad, transparencia y el buen gobierno. Este primer paso implica asumir el compromiso explícito y declarado públicamente por los integrantes de cada Cabildo, así como a la estructura organizacional de las y los servidores públicos que integran los Ayuntamientos. El segundo, se basa en el cumplimiento y desarrollo hasta el máximo nivel posible de la transparencia, la rendición de cuentas y los archivos de la presentación de Actas Entrega-Recepción, con ello, tratar de reducir la probabilidad de cometer conductas impropias que arrojan beneficios ilícitos.
El Acta de Entrega-Recepción es el acto jurídico administrativo mediante el cual el servidor público saliente entrega al servidor público entrante el despacho, recursos y toda la documentación e información inherente a su cargo debidamente ordenada, completa y oportuna. El objetivo es garantizar el suministro oportuno, adecuado y completo de información sobre los asuntos municipales a los miembros de los Ayuntamientos electos -también aplica para el Congreso del Estado- y a los titulares de sus dependencias administrativas, para que tengan los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que ejercerán en el Ayuntamiento. Consiste en la entrega jurídico-formal, documental y física de todos los bienes y recursos que integran el patrimonio municipal, las oficinas y fondos mediante el corte de caja respectivo. Así como, sus respectivos anexos, en los que se describe el estado que guarda el Gobierno Municipal.
De acuerdo con Jesús Rodríguez Zepeda, “un gobierno transparente sirve de muy poco, si la ciudadanía no es capaz de elevar el nivel de discusión y su capacidad para construir buenas razones y argumentos”.
De lo anterior, le comunico que el pasado 26 de abril se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los Lineamientos para normar el Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública de los Municipios de Rincón de Romos y de San Francisco de los Romo, respectivamente. Espero que los otros nueve Ayuntamientos den a conocer sus Lineamientos de actos entrega-recepción. Lo que debemos poner atención como ciudadanos y ciudadanas es detectar los posibles riesgos de corrupción que pueden presentarse en estos actos administrativos.
Mi propuesta es que tanto el Congreso del Estado, así como los Ayuntamientos inviten al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, que es la representación de la ciudadanía a observar y ser partícipes de estos actos administrativos que comenzarán una vez que se hayan declarado los candidatos electos de ambas elecciones, es decir, Diputaciones locales y Ayuntamientos, con ello, comenzar a construir la confianza ciudadana.
Hay mucha información para dar seguimiento en las elecciones tanto del Congreso, como de los Ayuntamientos, lo invito -como siempre- a que siga de cerca este tema de la transición, veremos quién pone en práctica los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.
Debemos ser más exigentes e inmiscuirnos en los asuntos públicos, sobre todo, para conocer como dejan y entregan los recursos públicos.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
@chazito14