- Un estudio del INE sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales advirtió que el IEE de Aguascalientes podría estar en riesgo de operatividad por falta de recursos
- El Congreso Local recortó más de 53 mdp de lo que se le solicitó para este año electoral
Este 23 de abril la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó su tercer informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales, en el que se encontró que, al igual que en otras cinco entidades federativas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes está en riesgo de operatividad por la reducción en sus presupuestos de cara a estos procesos electorales concurrentes, los más grandes que ha tenido el país hasta ahora.
Según el estudio del INE, los Organismos Públicos Locales (OPL) -es decir, los institutos estatales electorales- de Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora son los únicos seis de todo el país con un nivel de “riesgo considerable” porque la “problemática presupuestal tiene ya un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso”.
Las tres actividades afectadas, o con una posible afectación, del IEE de Aguascalientes fueron la propia “operatividad del OPL”, la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y de Supervisores Electorales (SE), y la “documentación electoral”.
De acuerdo al análisis del INE, el problema más grande para Aguascalientes fue que el “Congreso Local redujo el presupuesto” respecto al monto previamente solicitado. De cara a esa disminución, el IEE solicitó una ampliación del presupuesto, que previamente le habían aprobado con un importante recorte, de 35 millones 500 mil de pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado sólo le aprobó otros 14 millones 500 mil pesos (cinco millones fueron líquidos y los otros nueve millones 500 mil pesos se dieron en especie para la impresión de documentación en talleres gráficos).
Para este año el IEE solicitó 136 millones 795 mil 901 pesos con 77 centavos, de los cuales el Congreso sólo aprobó 83 millones 755 mil pesos, a los que después se le agregaron otros 14 millones de pesos y medio, dando un total de 98 millones 255 mil pesos.
Sin tomar en cuenta la ampliación que el Gobierno del Estado le aprobó al IEE, los 53 millones 40 mil 904 pesos con 77 centavos representaron una reducción del 38.77% con respecto a los primeros 136 millones de pesos solicitados el año pasado.
En el documento también se consigna que la operatividad del IEE de Aguascalientes se ve en riesgo porque “todavía tiene un déficit de 21 millones de pesos respecto del monto solicitado para el presente año”, haciendo referencia a que sólo pudieron conseguir una ampliación de 14 millones y medio de pesos, cuando en realidad solicitaron 35 millones y medio.
“Si bien ha cubierto los costos de las actividades del Proceso Electoral, lo ha hecho utilizando recursos de capítulo 1000, lo cual implicaría que, en meses posteriores al proceso electoral, el OPL tendría problemas de operatividad”, consigna el análisis con respecto a la situación de Aguascalientes.