Los últimos 6 años en Aguascalientes, han tenido como característica una inusual actividad electoral, no se tiene precedente de un período similar en el que se hubieren organizado tantos procesos electorales en nuestra entidad. Hagamos un recuento: en 2016 renovamos el poder ejecutivo, el Congreso del Estado y los 11 ayuntamientos, elección completa como le denominamos en la jerga electoral; luego en 2018, renovamos al congreso local junto con la elección presidencial (senadurías y diputaciones federales); un año después, en 2019, tocó el turno a la renovación de los ayuntamientos del Estado y ahora en el 2021 estamos próximos por renovar la totalidad de las diputaciones locales y los ayuntamientos de nueva cuenta. Cuatro procesos electorales en tan solo seis años, es decir que solo en 2017 y 2020 no hemos tenido jornadas electorales en Aguascalientes, mientras que los demás años hemos tenido una cita con las urnas. Ello ha generado sin lugar a duda un desgaste para todos los involucrados: autoridades electorales, partidos políticos, candidatas y candidatos, y por supuesto al propio electorado, que no termina de procesar los efectos de una campaña electoral cuando ya está inmerso en otra.
Toda esta actividad electoral obedece a un solo fin, que es el unificar los calendarios electorales a lo largo y ancho del país; y es que uno de los objetivos perseguidos por la reforma político electoral del pasado 2014, fue lograr el empate de las elecciones federales con las locales, y para ello se requerían realizar ajustes en la temporalidad de los cargos de elección popular que permitieran alcanzar una sincronización en la renovación de autoridades, buscando disminuir significativamente la actividad electoral, la idea pues, era que en todo el país, cada tres años se llevaran a cabo elecciones federales y locales al mismo tiempo, de ahí la introducción del modelo de casilla única.
Por esa razón, los diputados en Aguascalientes, cuando armonizaron la legislación a la reforma constitucional 2014, establecieron que las autoridades electas a partir de la elección local 2016, tuvieran períodos de gestión recortados. Por ejemplo, los diputados electos en dicha elección duraron en su encargo únicamente 18 meses, de ahí que en el 2018 se renovara de nueva cuenta el congreso o en el caso de los ayuntamientos, cuyos períodos fueron también acortados, el caso más evidente fueron aquellos electos en 2019 cuyo período de gestión fue solamente de 2 años y no de 3 como tradicionalmente se establece, así pues con dichas medidas temporales, se garantizará que a partir de la elección del 2024, en Aguascalientes se empatarían de manera permanente las elecciones, y cada 3 años se llevará a cabo la renovación de nuestras autoridades locales junto con cargos federales, y así sucesivamente. Lo anterior permitirá que tengamos años de “descanso” electoral, que facilite entre otras cosas, un período de tiempo suficiente para evaluar el desempeño de nuestras autoridades.
Así pues, lo vivido en materia electoral en los últimos 6 años en Aguascalientes, representa sin duda alguna, material para analizar desde múltiples enfoques que van desde la calidad de la organización de elecciones para determinar las áreas de oportunidad en los distintos tramos del proceso electoral, pasando por supuesto por la aplicación del marco normativo durante los 4 procesos electorales y las sentencias que durante dicho período de tiempo introdujeron criterios novedosos o incluso las inaplicaciones que pudieran haberse sucedido, la capacidad o incapacidad de los partidos políticos para procesar desde su vida interna las distintas decisiones que implica su participación en un proceso electoral, sin olvidar por supuesto la asignatura siempre vigente relacionada con el comportamiento de la participación ciudadana, verificando si con tan alta actividad electoral, las y los electores se hicieron o no presentes en las urnas, reflexiones todas que en próximas colaboraciones seguramente abordaré, pero que en esta ocasión, me gustaría detener su atención en la calidad de la participación ciudadana en el modelo de casilla única que en este proceso 2021-2021, será la segunda ocasión que llevaremos a la práctica en Aguascalientes, pero que tal y como lo establecí anteriormente, a partir de la elección del 2022, será un hecho permanente, es decir, que de la elección presidencial del 2024 en adelante, nuestro sistema electoral alcanzará la concurrencia permanente, es decir, que cada 3 años tendremos elecciones federales y locales.
Considero que el empate de elecciones federales y locales, implica contar con un electorado maduro, ya que es evidente que la oferta política aumenta, al tener una mayor cantidad de candidatos en la contienda, resulta complejo de inicio, poder distinguir entre un cargo y otro, partiendo desde la demarcación territorial, el electorado tendrá que distinguir entre quienes se ofertan como candidatos a diputados locales de los federales, cuestión que pareciera sencilla pero que la experiencia nos ha enseñado que no lo es, además, el factor de coaliciones también merece analizar, dentro de un proceso electoral bien pudieran convivir diversas coaliciones de distintas naturalezas, ejemplo claro en esta elección 20-21, en el que se presentan diversas coaliciones en ambos ámbitos, por lo que el electorado tendrá la carga de saber distinguir en qué cargos compiten coaligados ciertos candidaturas y en cuáles otros compiten individualmente; otro aspecto será por supuesto el de las propuestas de campaña, el electorado tendrá la obligación primero de recibir una cantidad importante de propuestas, analizarlas luego, y posterior a ello poder definir el sentido de su voto, en pocas palabras, la concurrencia eleva la complejidad de contar con un voto razonado.
Es por ello, que ante el difícil contexto en el que nos encontramos, la información que emitan las autoridades electorales cobra una relevancia significativa y es así, que sabedores de tal situación, en el IEE nos hemos dado a la tarea de diseñar un sitio web, que fungirá como herramienta para que el electorado cuente con la información necesaria para que, de manera responsable, pueda ejercer libremente su derecho al voto; en este sitio el elector podrá tener acceso a un simulador del voto, en el que se manera muy sencilla y amigable, pueda conocer primero el distrito electoral que le corresponde por su domicilio, además de conocer a las candidaturas que están registradas en dicho distrito, sus principales propuestas, si existen coaliciones vigentes y sobre todo, podrá conocer la manera correcta de poder emitir su voto.
Además de ello, en la plataforma en comento, la población tendrá acceso a las recomendaciones sanitarias que estarán vigentes el día de la jornada electoral, así como un vínculo directo a la plataforma de la declaración 3 de 3 impulsada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, logrando con ello, conocer cuáles candidaturas participaron en hacer pública su situación patrimonial, de intereses y fiscal, ejercicio de transparencia y rendición de cuentas necesario para conocer quiénes son las candidaturas que buscan nuestro apoyo ciudadano, adicional a ello en dicha plataforma se podrá ubicar la casilla donde nos corresponderá votar, e incluso se podrá seguir la información que se vaya generando el 6 de junio próximo relacionado con el PREP.
Dicha herramienta informática será presentada la próxima semana, la cual estoy cierto jugará un importante papel en lo que resta del proceso electoral en curso. Representará sin lugar a dudas un instrumento que facilitará al elector a poder contar con la información necesaria para ejercer adecuadamente su voto; representa también un esfuerzo más del IEE para fomentar el voto razonado, consciente y maduro. Recuerde que no podemos hablar de un voto libre sin un voto informado.
/LanderosIEE | @LanderosIEE