Propone investigador de la UAA la creación de un observatorio de medios - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Sería bueno que en Aguascalientes hubiera un observatorio de medios de comunicación que monitoreara y midiera el impacto de las formas a través de las cuáles se informa la ciudadanía, consideró Salvador de León Vázquez, investigador especializado en comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a propósito de los compromisos asumidos por los comunicadores en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL).

En este documento, los medios se comprometieron el año pasado a “incrementar contenidos que fomenten la cultura de la legalidad, la prevención y atención de adicciones, la cultura de la seguridad y la denuncia, así como a definir y publicar estándares de actuación profesional en su cobertura informativa” y dar seguimiento al cumplimiento que el resto de quienes firmaron están haciendo de estos compromisos.

Sobre ello, de León Vázquez consideró que más que compromisos son proposiciones y buenas intenciones, pero que no existen criterios bajo los cuales se pudiera evaluar el papel de los medios, que además tienen presencia implícita en todos los demás compromisos al hablarse de la difusión.

La función del observatorio de medios en Aguascalientes iría desde la definición de los criterios con los cuáles se evaluaría el desempeño de éstos, hasta el análisis de contenido “incluso desde el punto de vista semiótico-, el seguimiento sistemático de cada uno de ellos y hasta la realización de denuncias públicas por una mala actuación.

A su juicio, podría estar integrado por ciudadanos, organizaciones civiles y no gubernamentales, académicos y estudiosos de los medios; sin embargo, aunque ha habido buenas experiencias en México y América Latina con organismos de este tipo, afirmó que implicaría un gran esfuerzo, pues recordó que por otro lado no se ha logrado instaurar la figura del Ombudsman mediático que proteja los derechos y canalice las quejas de los receptores.

Además, dijo que debería promoverse el análisis desde diferentes espacios: desde las universidades, generando investigación académica; desde los propios medios, con investigación periodística; desde las organizaciones civiles e incluso desde el sector público, observando que esto se da más en la prensa escrita.

El doctor en estudios científicos sociales comentó que la tarea de los medios, según los cánones del periodismo, es la de entregar información suficiente, oportuna y pertinente, pero no se cumple con ello en ocasiones por falta de transparencia en las fuentes y en otras porque la monopolización de las empresas no limita la oferta de medios, pero sí la de información.

Es por estas razones que en la actualidad es difícil definir su influencia en el desarrollo de la democracia porque no han representado un contrapeso significativo con respecto a los poderes del estado e incluso en ocasiones pareciera más un acompañamiento de ellos.

Con respecto al tratamiento de los temas de seguridad, sólo consideró que la televisión, la radio, los diarios y periódicos y el resto de los medios deben abordarlo con responsabilidad, pero que no es fácil hablar de dos temas tan distintos, pero que forman parte de la vida cotidiana, que no terminan con la comisión de un delito.



Show Full Content
Previous Aporta la iniciativa privada 120 mil pesos para rehabilitación de parque
Next Golpea Varona Rodríguez a Fernando Gómez
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen maniobras para reestablecer servicio de agua en el Barrio de San Marcos y colonias aledañas, en Aguascalientes

23/03/2020
Close