- Contribuyentes deben sacar cita para renovar la e.firma y nuevamente hacer la cita para la declaración de impuestos
- El 30 de mayo es el límite para hacer la declaración de impuestos
Firmas electrónicas vencidas y canceladas, así como la falta de renovación de la CLABE, han sido las principales dificultades de los contribuyentes al hacer la declaración de impuestos.
Noelia Edith Serrano Domínguez Secretaria General de la Sección VII del sindicato de trabajadores del SAT comentó que la participación de la ciudadanía en la declaración de impuestos se ha mantenido constante. No se ha tenido tanta afluencia en las instalaciones como años pasados debido a que sólo se está dando atención por cita para evitar algún contagio.
“La problemática que tenemos siempre que son las declaraciones es que muchas personas se olvidan de la firma, hasta que van a declarar y se dan cuenta que está vencida y habría que renovarla para hacer la declaración”, comentó.
Es precisamente las citas para renovar o reactivar la e.firma las que actualmente se encuentran más saturadas en al SAT. Para este trámite también se hace la cita por internet y tiene una vigencia de cuatro años.
Detalló que aquellas firmas que se encuentran canceladas es debido a que el contribuyente no está al corriente con sus declaraciones, tiene créditos fiscales pendientes o cualquier otro pendiente ante el organismo.
También lo que ha complicado un poco la declaración para los contribuyentes ha sido la actualización de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Recomendó que hagan el trámite en la página de internet del SAT sin necesidad de acudir a las instalaciones. De no contar con este requisito habría problemas para que reciban sus saldos a favor.
Aún se tiene un mes para la declaración de impuestos, pues la fecha límite para este ejercicio es el 30 de mayo.