La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se prepara para una reestructura y una eventual desaparición, admitió el subsecretario de política sectorial, Cuauhtémoc Cardona Benavides, durante el evento de convivencia organizado por José Luis Novales Arellano para la promoción de su instituto.
Cardona Benavides indicó que la posible desintegración de la SRA obedece al llamado del presidente Felipe Calderón hacer más eficiente la administración de los recursos en las secretarías, situación que, dijo, se verá reflejada en el presupuesto de egresos para el próximo año.
Con la medida se estarían eliminando duplicidades en programas destinados al campo mexicano que se manejan en la SAGARPA y en FONAES de la Secretaría de Economía (SE), además de reducir la burocracia.
Ante la desaparición de la SRA se estarían conjuntando los esfuerzos y programas con otras dependencias para seguir aplicando los apoyos al campo, “la cuestión de la propiedad rural, puede ser parte del reordenamiento territorial rural que atiende por ejemplo SEDESOL y los proyectos productivos podrían ser manejados por SAGARPA”, ya que esta secretaría tiene vasta experiencia en el tema.
Explicó que los asuntos del campo que ataca la SRA, en su mayoría, están encaminados a atender los conflictos agrarios y de la propiedad rural, los cuales, afirmó, han sido resueltos casi en su totalidad; los aspectos de carácter productivo del campo son implementados por SAGARPA, secretaría que quedaría a cargo estos asuntos, “en materia de reparto agrario ya no hay nada que atender, certidumbre agraria, certidumbre jurídica hay seguridad de la tierra en materia de conflictos son muy pocos lo que hay que resolver”.
Señaló que tanto la Procuraduría Agraria y los Tribunales seguirían operando para atender lo que estuviera pendiente.
Además de la dispersión de recursos que existe en los distintos programas para el campo, comentó, hay un gasto muy grande de burócratas que atienden esos proyectos: “si hay seis programas en diferentes secretarías, se necesitan administradores, directores, jefes de supervisión y evaluación” para todos ellos, “esa es la burocracia que hay que eliminar, es la que genera más gasto.
En cuanto a trabajadores sindicalizados señaló que en esta área no está “el gasto fuerte” y que está contemplado que sean reubicados en otras secretarías.
Cuauhtémoc Cardona manifestó que el proceso de redefinición de la secretaria dependerá de la presupuesto que sea presentado el 8 de septiembre en las cámara de diputados y que la parte de reajustes jurídicos deberá ser abordada por ambas cámaras. Expresó su confianza en que este asunto no tarde mucho y se resuelva en los primeros meses del año.
Apoyos para la sequía en el país
El subsecretario de política sectorial de la SRA destacó que este fin de semana se reunió una Comisión Especial de Seguimiento con las diversas secretarías que atacan los problemas del campo, para establecer programas de apoyo por la sequía que azotó al país y que provocaron la perdida de las cosechas de temporal.
“Las lluvias que están llegando están a destiempo, la mayor parte del temporal se apuesta en primavera verano, en otoño es muy poco de temporal al que se apuesta, las cosechas son de riego principalmente, nos reunimos para darle seguimiento puntual”, informó.
Invitó a los campesinos a cercarse a las ventanillas de la SAGARPA para que se les apoye para una re siembra en los casos que sea posible o una reconversión de cultivo. En este sentido explicó que la reconversión dependerá de la región y el clima al que pertenezca la tierra; para la parte de Zacatecas y Aguascalientes se está proponiendo el cultivo de la canola y la avena, sin embargo, aún se está discutiendo qué otros cultivos se pueden desarrollar.
Indicó que para los agricultores que no sea factible la re siembra o la reconversión se estarán aplicando los seguros de los cultivos.