La Secretaría de Finanzas del Estado (SEFI) se niega nuevamente a entregar un recurso federal etiquetado para el municipio de Rincón de Romos de 7 millones 500 mil pesos para la adquisición de una planta separadora de basura.
Como se dio a conocer el 23 de agosto en este diario, la SEFI ha obstaculizado la liberación del recurso a través de una serie de trámites, los cuales han sido cumplidos al pie de la letra de acuerdo con declaraciones vertidas a La Jornada Aguascalientes por el regidor perredista Rubén Acosta Gutiérrez.
Acosta Gutiérrez señaló que en la última reunión que tuvo el presidente municipal de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño, la semana pasada con autoridades de la SEFI, se le informó que el recurso no sería entregado directamente a la tesorería del municipio, sino que la SEFI lo estaría manejando y liberando a través de facturas, a lo que Rubén Acosta definió como un abuso por parte de la Secretaría, “eso no es lo que no especificaron desde México, el recurso está dispuesto para el manejo del municipio”.
Advirtió que el municipio de Rincón de Romos implementará medidas “más drásticas” en busca de una respuesta positiva, en primera instancia el cabildo de la cabecera municipal realizará un pronunciamiento público dirigido al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat y al secretario de Finanzas, Pablo Giancinti Olavarrieta para que se agilice la liberación del recurso.
El funcionario especuló que la SEFI le está apostando a dejar que pasen los meses para que el municipio ya no pueda ejercer el recurso, el proyecto no se lleve a cabo y así ellos puedan disponer del recurso, “esta situación hace pensar que la SEFI ya dispuso del recurso, como ya se termina el año, quieren presionar para que no se ejerza el recurso creemos que por allí va” apuntó.
El regidor del PRD, destacó que la planta separadora de basura estará generando cerca de 200 empleos directos, además de ganancias por el procesamiento de los desechos del municipio a través de la comercialización de los materiales susceptibles de reciclaje como el vidrio, papel, plástico y metales, reactivando la deteriorada economía del lugar. Esta maquinaria por su capacidad permitiría proporcionar el servicio de separación a tres municipios más, similares o de menor población que Rincón de Romos.