Podría ser el lunes cuando se reanude el segundo periodo extraordinario de sesiones para dictaminar y llevar a cabo el proceso de selección del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), calculó el presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, Enrique Rangel Jiménez.
El legislador indicó que el receso fue declarado para integrar de manera correcta el dictamen, dando cumplimiento a la sentencia que el pasado 26 de agosto emitiera la Sala Superior del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), además de tomar en cuenta la resolución que este órgano federal pueda tomar ante el incidente de ejecución defectuosa promovido por los cuatro actuales consejeros que han impugnado en repetidas ocasiones.
Al respecto, señaló que las notificaciones se hicieron en el tiempo y la forma que fueron señaladas por el tribunal y expresó que, si se “contrajo” el proceso, como reclaman los actuales consejeros, fue para dar cumplimiento a la sentencia que, por el marco de tiempo limitado establecía, imponía condiciones de que así fuera.
De igual manera, afirmó que se está integrando el informe del cumplimiento que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) hizo de su parte del convenio, tanto en la primera, como en la segunda ocasión, incluyendo las listas de asistencia. Este documento, dijo, complementará el expediente con el que se informe al Tribunal Federal Electoral (Trife) del curso que ha tenido el proceso, aunque desconoció si la secretaría general o la comisión de asuntos electorales ya lo ha recibido.
Consideró que la reunión sostenida a inicios de semana por miembros de las comisiones de gobierno y asuntos electorales con el magistrado encargado del asunto fue positiva, toda vez que “se aclararon algunas cosas, porque a veces hay interpretaciones subjetivas o (los impetrantes) les están enviando también a los magistrados alegatos de oídas”.
Rangel Jiménez sostuvo lo dicho por Gerardo Sánchez Garibay, presidente de la comisión de asuntos electorales, y Fernando Palomino, de la de gobierno, en el sentido de que se está acatando la resolución tal cual y que el proceso electoral del próximo año no está en riesgo.
Enfatizó que, incluso el magistrado ponente del Trife especificó que las disposiciones de la resolución no afectan las elecciones locales de 2010 porque consiste en “el acato a una resolución judicial” que implica una modificación al proceso de selección del consejo, no a una ley electoral, que es la que no debe modificarse en un plazo de 90 días antes de iniciar la contienda; además de que se trata de un tema “eminentemente administrativo”.
Asimismo, indicó que lo dispuesto por el tribunal no es algo “sustancial”, modificaciones que están reconocidas como facultad de cada Congreso, pero que no por eso el de Aguascalientes caerá en desacato.
Por otro lado, el legislador priísta resaltó que debe evitarse provocar la confusión de la ciudadanía y por ello insistió en que se está trabajando con estricto apego al marco jurídico, descartando que el estado pueda caer en ingobernabilidad o que pueda llegarse a la necesidad de un interinato en el ejecutivo estatal.