La pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente la salud de la población mundial, sin embargo también ha provocado estragos a sus economías. Las medidas de contención que se han tomando para prevenir contagios y reducir el riesgo epidémico han provocado pérdidas sustanciales a los ingresos de muchísimas personas, sobre todo aquellas cuya capacidad adquisitiva no es alta.
Para analizar y comprender como la pandemia ha afectado la economía de la población de Aguascalientes, un grupo de investigación conducido por académicos del CIDE y CentroGeo ha publicado los resultados del proyecto llamado “Análisis del impacto económico a hogares de Aguascalientes por la contingencia de COVID-19”.
Los resultados muestran que la gran mayoría de los hogares de está entidad observaron como sus ingresos disminuyeron, pues fue el caso del 95% de ellos. Esta disminución es en promedio del 43%, casi la mitad, en las percepciones por salarios.
Otros de sus hallazgos exponen que 21% de los hogares ha perdido sus ahorros y aproximadamente la misma proporción adquirió deudas para poder solventar sus gastos. Incluso se muestra que 7% de ellos han tenido que recurrir a casas de empeño para cubrir sus necesidades monetarias.
#ProfesMETPOL| El equipo de investigación conformado por @osieldavila, @aMirandaEtrix de @CIDE_RC y @aaguilarro de @CentroGeo_ han analizado el impacto económico a hogares de #Aguascalientes por la contingencia de #COVID19.
Conoce los resultados de esta investigación
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/bqZCV2PJ3f— CIDE METPOL (@cidemetpol) April 21, 2021
Estos datos ayudan a conocer mejor los efectos que ha tenido la emergencia sanitaria a nivel económico, los cuales han sido graves. La investigación también debe ser tomada en cuenta para el diseño de intervenciones desde la administración pública, pues permite hacer un diseño que lleve al éxito de las políticas públicas en esta entidad.