El verdadero voto útil/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El voto es una herramienta básica de la elección, no la única, es una apuesta, en nuestro sistema todos los votos valen lo mismo, todos; es libre y secreto, es la expresión de una voluntad individual.

En unos cuantos días, los partidos políticos comenzarán a pedir que nuestra elección la realicemos pensando en que sea un voto útil, con la idea de que esta es una elección “histórica”, se tratará de incidir para simplificar el conjunto de elementos que rodea estas votaciones para obedecer una predicción, los estrategas de los partidos, los asesores de los candidatos, compartirán sus datos y análisis de las encuestas para tratar de modificar el resultado que se cree se va a obtener, indicando que nuestro voto tiene un peso mayor al que realmente tiene, pero sobre todo, sacrificando la libre elección a la consecución de un supuesto bien mayor.

En 1988 decían que Cuauhtémoc Cárdenas no iba a ganar y que de lo que se trataba la elección era de sacar al Partido Revolucionario Institucional de Los Pinos, por eso Heberto Castillo renunció a su candidatura para unirse al Frente de partidos que apoyaban a Cárdenas, el voto útil se le pedía a la izquierda para sumarlo al de Cárdenas, y así impedir que Carlos Salinas de Gortari asumiera el control del gobierno. Cuando Vicente Fox y el PAN ganaron la presidencia, se repitió la historia, otra vez el voto útil, los panistas lograron vender la idea de la utilidad de votar por la Alianza por el Cambio para derrotar al PRI. Así ocurrió, Fox ganó la elección y el porcentaje de votos del PRD descendió.

La de 2021 es una elección concurrente, no se trata de cambiar al titular del Ejecutivo Federal, ni de moderarlo, son unas elecciones intermedias y la de idea del voto útil nos aleja de todo lo que se tiene que elegir. Votaremos para conformar el Congreso local, por diputados federales y presidencias municipales, desde lo local votaremos por quienes queremos que nos represente y nos gobierne, no se trata de estar a favor o en contra de la Cuarta Transformación o el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Aguascalientes, el Congreso local la mayoría la tiene el PAN, pero tu voto va a decidir quién representará a un candidato por distrito, elegirás entre Hugo, Paco y Luis, o entre Rosa, Juana y Olga, algunos de ellos se cobijaron en un partido, otros a lo que una coalición representa, muchos se dicen ciudadanos y unos cuantos independientes. No hay motivo para que pidan el voto útil si lo que vas a elegir es a quien represente tu interés en el Congreso local.

Lo mismo con los diputados federales, llegarán a la Cámara de Diputados en representación de los 3 grandes distritos en que se divide Aguascalientes, partimos del mismo principio que con los diputados locales, votarás para que una represente los intereses de Aguascalientes y de esa demarcación por la que te pide el voto, hay candidatos con una filiación partidista evidente, ¿te representa?, entonces vota por eso, y después considera al candidato, otra vez Hugo o Rosa, ciudadano o independiente, atractivo o simpática, es tu elección.

Cuando piden que le des utilidad a tu voto, lo que no están señalando es que quieren convertir tu libre elección en una militancia instantánea y efímera, así piensan quienes pertenecen a un partido y no analizan su voto por los candidatos, sólo lo hacen por la marca. 

Es cierto que todo gobierno, de cualquier nivel, requiere contrapesos, pero lograr esos contrapesos en el Congreso de la Unión no depende de tu voto, es obligación de los partidos políticos, elabora una oferta política e ideológica que represente tus intereses, que coincida con las causas en las que te reconoces, los movimientos en los que participas. En el caso de los Congresos, tanto el local y el federal, hay mecanismos para que la decisión mayoritaria no tenga una sobrerrepresentación, piensa en eso cuando decidas por cual de todas las marcas vas a votar, es el momento de voltear la boleta y ver las planillas que conformaron las marcas, de separar las coaliciones y observar qué te ofrece cual partido.

Votaremos por las alcaldías, la mayoría de ellas son gobiernos “opuestos” a la Cuarta Transformación, pero su obligación no es defendernos de las decisiones del Poder Ejecutivo, su responsabilidad básica es proporcionar servicios públicos, agua potable, drenaje y alcantarillado; alumbrado público; servicios de limpia; así como reglamentar mercados, panteones y rastros; también están a cargo de las calles, parques y jardines y su equipamiento; y en especial, son los responsables de la seguridad pública, de la policía preventiva y de tránsito. En este sentido, tu voto por la presidencia municipal no tiene esa utilidad a la que apela la clase política, sino que es la elección de gobierno más importante porque es la más cercana, una decisión que te afectará todos los días.


En estas elecciones intermedias, el único voto útil es aquel que, después de pensarlo, creas que te beneficia.

Coda. En Los restos del día, Kazuo Ishiguro, escribió: “gracias a esta libertad todo el mundo puede decir libremente lo que piensa, y votar por que alguien gobierne o deje de gobernar. En eso consiste la dignidad”.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 22/04/2021
Next La Purísima… Grilla: Mentiras
Close

NEXT STORY

Close

Llama CNDH a congresos estatales a proteger derechos de niñez

14/07/2020
Close