- 23 mil 500 han sido para trabajadores de la salud, el resto en adultos mayores a 60 años
- La siguiente semana iniciará la vacunación a los maestros, se necesitan 35 mil
Aunque los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 siguen siendo una realidad, a la par de la pandemia la campaña de vacunación contra el SARs-CoV-2 también avanza. Con información del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta el 20 de abril en los once municipios de la entidad se habían aplicado 153 mil 933 dosis a trabajadores de la salud y adultos mayores a 60 años.
De esa cantidad de vacunas aplicadas a lo largo de estos ya más de tres meses de vacunación en Aguascalientes, cerca de 23 mil 500 se aplicaron a trabajadores de la salud, lo que representa un 15% del total, sin embargo, cabe aclarar que no quiere decir que ese número de trabajadores de la salud fue vacunado, puesto que algunos ya recibieron dos dosis y otros solamente una. Además, todavía un porcentaje bajo de trabajadores de la salud del sector público falta por recibir el biológico, no obstante, en el sector privado la situación es diferente, pues pese a las exigencias y a las manifestaciones que se han hecho, este parte del sistema de salud no ha sido vacunada.
Según el Plan Nacional de Vacunación, que ya se atrasó por casi un mes, desde el 3 de abril se debió de iniciar con la tercera etapa, que contemplaba a las personas de entre 50 y 59 años de edad, grupo que, junto con los maestros, ya son los próximos a vacunar.
Para que todo el magisterio de Aguascalientes reciba la primera dosis del biológico se requieren 35 mil tantos, según estimaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mismos que esperan lleguen próximamente. Para inmunizar a los trabajadores de la salud del sector privado en la entidad se requieren, aproximadamente, dos mil 500, pero aún no se les da respuesta sobre sus vacunas.