La diputada federal por la vía plurinominal, Silvia Luna Rodríguez, del Partido Nueva Alianza, declaró que no hay recorte a la historia de México en los libros de texto de cuarto año de primaria, durante la conferencia de prensa relativa a su informe de actividades legislativas.
Indicó que la ausencia del tema de la conquista en el libro del grado citado, no significa que se omita esa parte de la historia de los programas educativos, sino que está programado que esa etapa histórica, se estudie en el quinto año de primara.
Señaló que estas confusiones se dan pues se analiza la educación básica de forma desarticulada, dijo, que se tienen que ver en “forma lineal”, en la que se integran preescolar con los tres primeros años de primaria, cuarto y quinto, con los dos últimos de primaria y estos a su vez con el primer año de secundaria. “Aunque pareciera que estos temas no se van a ver en la primaria, si están en los libros” apuntó.
Expresó que los libros de texto gratuito son un material didáctico perfectible, que se deben seguir analizando y estudiando, tanto por especialistas en las asignaturas como por docentes que imparten la clase a los alumnos, pues dijo “los maestros tienen una idea muy clara del perfil de los niños, que no tienen los especialistas, no riñe una cosa con la otra, más bien deben ir de la mano”, agregó.
Reconoció que lamentablemente hay muchas escuelas públicas, que no cuentan con los servicios básicos, como agua corriente, piso firme o energía eléctrica, señaló legislar para favorecer a este sector deberá ser la prioridad de la próxima legislatura del cámara de diputados, sobre todo de la bancada de Nueva Alianza, erradicar “33 mil escuelas que se encuentran sin piso, ventanas, techo, agua, es algo que lascera al país, hay que mejorar la cuestión de infraestructura, no se puede hablar de que esos niños y jóvenes estén recibiendo educación, en esas condiciones”.
Al respecto de los resultados del examen para obtener una plaza de maestros, en la que sólo el 30 por ciento obtuvo un buena calificación, señaló que el examen no tienen el objetivo de evaluar sólo conocimientos, “el examen no se hace para aprobar o reprobar, se trata de seleccionar lo mejor, de escoger a los más aptos”.
Refirió que al no haber tantas plazas disponibles sólo los mejores podrán ocuparlas, afirmó que los elegidos son personas capacitadas y con los conocimientos necesarios para impartir clases. Señaló que el magisterio ha asumido la responsabilidad de capacitar a los maestros “aun a costa de su salario, se han pagado cursos, maestrías, sabemos que hay mucho por hacer, pero el avance será gradual”. Destacó que muchos de los no aptos son profesionistas que no estudiaron en escuelas normales y que poco saben de docencia, razón por la cual no obtuvieron un resultado positivo.