Aquellos trabajadores de gobierno que no muestren solidaridad aportando los días de salario que les corresponden “estarán siendo considerados para, si hay alguna reducción del personal serán de los que debemos de tomar en cuenta”, manifestó el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, refiriéndose a las medidas anunciadas a inicio de semana para proteger el empleo y generar ahorro en el aparato gubernamental.
Esta expresión fue reiterada por el secretario de gestión e innovación, Florentino Reyes Berlié, quien expresó que se está apelando a la voluntad de los funcionarios y que, si se niegan a aportar el porcentaje que les corresponde, “se hará una evaluación en la dependencia y, si dentro del recurso que está pudiera conservar su trabajo, se tratará. Pero si no se puede conservar su trabajo, pues no se puede”
Tanto Reynoso como Reyes Berlié destacaron que las reducciones a los salarios serán en función de los mismos, de modo que quienes más ganan, aporten más, aclarando que no se trata de dinero que se vaya a ahorrar, sino de un recurso que no se tiene y por tanto no se puede pagar; la medida comenzará aplicarse desde la siguiente quincena y hasta la última de diciembre.
Bajo este esquema, detalló, de los 30 millones que se pretenden ahorrar 25 serán aportados por los empleados de confianza de alto rango, empezando por el gobernador; 9 millones por los mandos medios de confianza y un millón por los trabajadores que reciben salarios más bajos y que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA).
LARF dice sí a la reducción de salarios, pero en los tres poderes
Por otra parte, el gobernador afirmó que sí vendrá del ejecutivo la propuesta de una reducción a los salarios de altos funcionarios estipulada en el presupuesto de egresos para 2010, pero añadió que será “pareja”; es decir, abarcará a los funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Lo anterior, al cuestionársele sobre la propuesta planteada en entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes por el coordinador de la bancada del PRI en el congreso del estado, Fernando Palomino Topete.
Momentos antes de que el titular del ejecutivo hiciera esta declaración, el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, descartó que pudiera tomarse esa medida, añadiendo que el presupuesto de egresos apenas se está construyendo.
A su vez, al conocer el anuncio del gobernador, Palomino Topete concordó en que el ajuste salarial deberá aplicarse a todos los servidores públicos de alto nivel y consideró que es una medida urgente y congruente con la realidad económica del estado.
Mientras que Luis Armando Reynoso desechó la posibilidad de que los altos funcionarios donen el 30 por ciento de su salario, diciendo que “por lo pronto serán 22 días”, el diputado no pudo establecer si un 25 o 30 por ciento es reducción suficiente, apuntando que deberá ser consensado por el pleno legislativo.
De acuerdo con el portal de transparencia de la LX Legislatura, un diputado 50 mil 808 pesos mensuales: mil 693.6 pesos al día. De este modo, 22 días de salario sería una suma de 37 mil 259.2 pesos, equivalentes al 16.29 por ciento de los 228 mil 636 pesos que ganarían durante los cuatro meses y medio que le restan al año.