Hace algunas semanas, el sábado 20 de marzo para ser exacto, la Asociación Interdisciplinaria para el Desarrollo del Arte y la Cultura (AIDAC A.C.) me invitó, como sucede con frecuencia, lo cual, por supuesto agradezco mucho, a dar una plática sobre el rock en Aguascalientes. El tema es muy amplio y da para mucho, así que me pareció apropiado contar con un par de invitados versados en el tema y además protagonistas desde diferentes trincheras del surgimiento, desarrollo y consolidación del rock en Aguascalientes, ellos son Abraham Velasco, músico de diferentes agrupaciones de rock y jazz en esta ciudad, entre algunos de ellos, al menos los que recuerdo porque son muchos, está Olión, allá a principios de los lejanos años 80, también recuerdo a ACE2, El que ríe al último, quizás el primer grupo local en tener una destacada presencia en el escenario nacional. Más tarde vino un extraordinario proyecto musical llamado Pie Grande que tuvo presencia internacional con muy claras y deliciosas tendencias hacia el jazz y más recientemente El Azote y Los Imperfectos, este último proyecto hay que entenderlo como una extensión del Azote o una consecuencia lógica del mismo.
Junto con Abraham también invité a Juan Manuel Muñoz, colega de los medios de comunicación, de hecho él, Juan, junto a David García (q.e.p.d.) y Pepe Reynoso es uno de los pioneros de presentar rock en las ondas hertzianas en Aguascalientes, los recuerdo con claridad a los tres en aquel programa que pasaba por Radio Casa de la Cultural en los 1320 khz de amplitud modulada, hoy Alternativa 98.1 fm y que es la primera estación de radio de perfil cultural en Aguascalientes.
Pues bien, Juan Manuel Muñoz ha colaborado desde aquel amanecer de la radio cultural en nuestro estado en diferentes programas de radio, actualmente lo sigue haciendo en Alternativa 98.1 de Radio y Televisión de Aguascalientes y en Radio Universidad en el 94.5 de fm, pero de manera paralela con su actividad comprometida en los medios de comunicación, también se encargó en algún momento de organizar conciertos de rock en nuestra ciudad. Entre algunos de los conciertos que él organizó y que yo recuerdo con claridad, está aquel de Chac Mool en el Teatro del Seguro Social y del que por cierto quedó como testimonio una grabación, ciertamente sin la mejor calidad de audio pero invaluable como documento histórico y que se incluye en la publicación de la colección completa de la discografía del legendario grupo de rock mexicano y así muchos conciertos más.
Recientemente Juan, siendo parte del colectivo Los amigos del blues, organizó durante varios años el Festival Aguas Blues que por diferentes circunstancias lamentablemente tuvo que desaparecer, pero indudablemente representó uno de los grandes acontecimientos culturales de esta ciudad. Recuerdo que el Festival Aguas Blues inició en el Foro Puga del Centro Cultural los Arquitos, al ser insuficiente este inmueble se mudaron al Teatro del IMSS que también terminó por ser rebasado por el interés del público melómano de Aguascalientes. El Teatro Morelos fue la siguiente sede del festival para finalmente mudarse el Teatro Aguascalientes cuyas 1650 butacas solían también ser insuficientes, no obstante el éxito del evento, varias circunstancias que no son el objetivo de las presentes líneas hicieron que los organizados claudicaran en la organización anual de este prestigioso festival.
Podemos marcar los antecedentes del surgimiento del rock en nuestra ciudad a finales de los años 60 con grupos que hacían covers de los grandes protagonistas del rock internacional, pero no era grupos específicamente de rock, eran grupos versátiles con gustos roqueros que cuando las circunstancias lo permitían tocaban rock en reuniones entre amigos, pero definitivamente, en aquellos años no existían lugares en donde se tocara rock, todo era en reuniones informales en casas particulares.
Uno de los primeros escenarios especializados en presentar agrupaciones de rock fue lo que en aquellos años era el Edificio Central de la UAA, lo que actualmente es el Museo Nacional de la Muerte, en el patio central de este edificio se realizaban algunos buenos conciertos de rock. Otro escenario era el patio central del Museo Posada, yo tuve la oportunidad de ver en este lugar algunas buenas agrupaciones de rock locales y no tardarían en habilitarse escenarios como el Teatro del IMSS, el Auditorio Morelos entre otros, con todo y su pésima acústica, para disfrutar de conciertos de rock con agrupaciones como Delirium Tremens, Nobilis Factum, Manchuria, Size y otros más.
De acuerdo a la opinión de Juan Manuel Muñoz y Abraham Velasco debemos dar reconocimiento a Oscar Malo como uno de los primeros y principales promotores del rock local al proveer de instrumentos musicales a aquellos jóvenes músicos que buscaban hacerse un sitio en el rock local, y de acuerdo a la opinión de Juan Manuel, el primer grupo local fueron los Black Spiders, más tarde llegaría Excalibur que ha sido posiblemente el grupo de rock más longevo y persistente en Aguascalientes.
LAV es otro de los grandes protagonistas del naciente rock en nuestra ciudad, una agrupación acústica muy sui generis y nada común en su propuesta musical lo que les hizo ganarse el reconocimiento de propios y extraños. Estaba integrado por Gerardo Campos, Raúl Martínez Cano y Arturo Reyes y su manera de hacer y entender la música no era nada convencional lo que les ha dado un sitio de honor en la escena del rock en Aguascalientes.
La historia se desarrolla hasta nuestros días llena de altibajos y claroscuros, quedan muchas cosas por decir y claro, muchas más por recordar, habrá seguramente una segunda oportunidad para seguir platicando de este tema tan inagotable como apasionante.