- Comenzará a funcionar a partir del primero de octubre, el recurso será asignado por el estado
- Estiman que resolverá cerca del 70% de conflictos laborales por medio de la conciliación
El Congreso del Estado aprueba la creación del Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral con el cual se agilizaran las quejas en dicha materia. Estiman que el 70% de los conflictos serán resueltos por medio de conciliación. Comenzará a funcionar a partir del 1 de octubre.
Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva permiten atender las necesidades en materia laboral y establece la obligación de la creación de instancias prejudiciales y jurisdiccionales.
Con la propuesta hecha por el gobernador Martín Orozco Sandoval, se crearía el Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral así como la ley orgánica que regiría este centro.
Según informó el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Alejandro González Dávila, a través de este centro se buscará soluciones alternas a los conflictos derivados de las relaciones de trabajo que permitirá que una controversia tenga una solución en un periodo corto.
Resaltó que a través del Servicio Profesional de Carrera se capacitará continuamente al personal y se fortalecerá la función conciliadora de la justicia laboral promoviendo el acuerdo de voluntades y que los convenios sean elaborados de manera adecuada y eficazmente.
“Este centro traerá consigo un nuevo paradigma de justicia preventiva que pugna por la satisfacción de los involucrados mediante la negociación y mediación de los conflictos debiendo regirse por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, profesionalismo, transparencia y publicidad”, comentó el legislador.
Respecto al presupuesto mencionó que será responsabilidad del poder ejecutivo y legislativo asignar el presupuesto necesario para dotar de recursos suficientes para el funcionamiento del centro.
Este organismo estará operando a partir del 1 de octubre.
El diputado Jorge Saucedo Gaytán estimó que de los conflictos laborales en promedio se resolverán entre el setenta y el ochenta por ciento a través de la conciliación. Resaltó que con este centro se dará la transición a un sistema de justicia laboral nuevo con base en la certeza jurídica.