- Esta Norma Oficial Mexicana es la responsable de que las empresas vigilen y propicien mejores condiciones de trabajo
Entre los daños que la pandemia de covid-19 ha ocasionado en las empresas, está el congelamiento de la NOM-035 que busca detectar problemas que afecten el desarrollo psicosocial de los trabajadores dentro de sus centros laborales.
Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la Fagea-CROM en Aguascalientes, dijo que las empresas y los trabajadores nos hemos enfocado a los aspectos más relevantes que tienen que ver con la preservación de la salud y la seguridad en los centros de trabajo por lo que, otras actividades pasaron a segundo plano.
Recordó que la NOM-035 terminó de implantarse el año pasado y las empresas junto con sus trabajadores, lograron avances importantes en la detección de riesgos laborales que pudieran poner en riesgo la salud psicológica de sus trabajadores.
Sin embargo, la aparición súbita de la pandemia, ocasionó que muchos planes, proyectos y planes de crecimiento, se postergaran, hasta que las condiciones para el regreso a la normalidad lo permitan, mientras tanto, los trabajadores están más enfocados a evitar contagios dentro de las empresas, algo que ha costado mucho trabajo, esfuerzos y recursos para mantener a las empresas libres de contagios.
Esta Norma Oficial Mexicana es la responsable de que las empresas vigilen y propicien mejores condiciones de trabajo como: Vigilar que las cargas de trabajo sean las idóneas; las falta de control sobre el trabajo; las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo establecido por la LFT.
Otros aspectos que esta norma regula para preservar un clima saludable para los trabajadores, están la interferencia en la relación trabajo-familia; el liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo y aquellas conductas de mandos y jefaturas que puedan dañar la estabilidad emocional de los trabajadores, dijo.
Consideró que, una vez que avance sustancialmente la campaña de vacunación y que se generen las condiciones propicias para regularizar muchos aspectos de la vida en el país, las empresas retomarán aquellos proyectos que dejaron a un lado para desarrollarlos y cuidar la salud de los trabajadores.
Fagea-CROM