- 3 de cada 10 escuelas presentan un daño por actos vandálicos o fueron robadas
- IEA ya ha comenzado con las labores de reparación y reacondicionamiento de las instalaciones
Más de trescientas escuelas fueron vandalizadas o robadas. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destinará 10 millones de pesos adicionales para reacondicionar las instalaciones ante un posible regreso a clases.
Esta semana el Aguascalientes se mantuvo en el semáforo amarillo según el indicador nacional, de la misma manera avanza paulatinamente la aplicación de las vacunas. Tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, como el delegado de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, han declarado que se prevé que las siguientes dosis sean aplicadas a los docentes para tener un regreso a las aulas antes de que termine este ciclo escolar.
El IEA ha comenzado a hacer un recorrido en los planteles a su cargo para verificar las condiciones de la infraestructura, además de realizar un registro de los robos o actos vandálicos que sufrieron a más de un año de la ausencia de alumnos y docentes.
El mes pasado, este organismo tenía conocimiento de por lo menos 105 robos, esta cifra aumentó tras este recorrido, pues de las mil 200 instituciones verificadas, un 30% de ellas tenía algún daño o había sido robada, según informó la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga.
Comentó que se tendrán que hacer reparaciones en espacios, reemplazando las instalaciones eléctricas, el servicio hidráulico, cercas periféricas, mobiliario, ventanas, puertas, podar la hierba y limpieza general. Además de que hay algunas escuelas que están siendo pintadas.
La funcionaria estimó que los costos de estos servicios ascenderían a 10 millones de pesos extra, adicionales a los 50 millones disponibles que serán ocupados para la compra de insumos de limpieza y equipo que permita que las instituciones puedan acatar con las medidas sanitarias recomendadas.