- Prejuicios y estigmas son los que han bloqueado el avance de los derechos humanos
- Necesario, priorizar el bienestar mayor de la niñez y su derecho a tener una familia
Candidatos del PRD a los Distritos Federales 01 y 02 anunciaron su intención de impulsar desde el Congreso de la Unión, reformas integrales para que la adopción homoparental y lesbomaternal sea una realidad en todo el país, ya que, a excepción de la Ciudad de México, esto es posible por medio de amparos y largos procesos jurídicos.
Luis Berdeja, candidato al Distrito Federal 02, manifestó su intención de impulsar desde la Cámara de Diputados, reformas integrales para que las parejas que buscan una adopción, ya sea homo o lesbo parental, logren su objetivo de conformar una familia; explicó que en 2017 la Suprema Corte estableció como inconstitucional el que los estados no permitan a las parejas del mismo sexo tener una familia.
“En los últimos cinco años se han registrado 30 mil niños y niñas en espera de ser adoptados, de los cuales menos de tres mil han logrado incorporarse a una familia, pero solo 5 han sido en parejas del mismo sexo. Es injusto porque hay miles de parejas en busca de ser madres o padres”, destacó el también activista.
Ante esta realidad, ambos candidatos se proponen realizar reformas integrales a la Constitución Federal, al Código Civil Federal y a otras normas para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a los procesos de adopción como cualquiera otra pareja en todo el país; obligando a los congresos locales a homologar sus leyes a la brevedad posible.
Elena Agredano, secretaria de Agenda Social, destacó que el acceso a las familias homo y lesbo parentales se trata del bienestar mayor de la niñez porque tienen el derecho a tener una familia, a recibir amor, atención, cuidado, educación y salud, “lo que pasa en Aguascalientes y en todo el país es que nuestros prejuicios están por arriba de ese derecho, son estos prejuicios y estigmas los que han bloqueado el avance de los derechos humanos”. De esta manera invitó a la ciudadanía a conocer la propuesta basados en la ley, en los derechos y en lo que los niños necesitan más allá de los prejuicios personales.
Destacó que instancias internacionales, como la ONU y la OMS, han confirmado que no existe evidencia científica que hable de que los menores que viven en hogares del mismo sexo tengan problemas emocionales, psicológicos o de conducta, por el contrario, son más respetuosos y tolerantes.
La candidata al Distrito Federal 03, Susan Rodríguez, puso énfasis en que los derechos tienen que ser completos, no a medias como sucede en Aguascalientes, donde se obligó a dar acceso al matrimonio sin amparo, pero al no existir reformas locales, las parejas continúan sin contar con todos los derechos que un matrimonio heterosexual cuenta. “También es vital el reconocimiento de la co-paternidad y co-maternidad, si alguna de las personas ya tiene un hijo y se le quiere dar el apellido de él o ella, no se tiene un formato de actas para que aparezcan madre-madre o padre-padre”, esto genera un desgaste emocional y económico para las parejas homosexuales al tener que iniciar amparos que son muy costosos, lentos y cansados.
Respecto al prejuicio de que los hijos de parejas gays van a hacerse gays, porque se trata de imitación, expuso: “Entonces yo no hubiera sido trans porque mis padres son cisgénero heterosexuales, pero no es algo que se copia, no es una enfermedad”, aclaró Susan Rodríguez.