Debilitamiento progresivo/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Los autócratas electos matan a la democracia manteniendo las apariencias, destripándola hasta despojarla de contenido, sostienen Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en Cómo mueren las democracias.

En este libro, los autores analizan si con la aparición de distintos populismos en diferentes partes del mundo están el peligro las democracias, Levitsky y Ziblatt indican que las democracias ya no terminan con un bang, sino con un leve quejido, con un lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales. 

“Muchas medidas gubernamentales que subvierten la democracia son ‘legales’, en el sentido de que las aprueban bien la asamblea legislativa o bien los tribunales. Es posible que incluso se vendan a la población medidas para ‘mejorar’ la democracia: para reforzar la eficacia del poder judicial, combatir la corrupción o incluso sanear el proceso electoral. Se sigue publicando prensa, si bien esta está sobornada y al servicio del poder, o bien tan sometida a la presión que practica la autocensura. Los ciudadanos continúan criticando al Gobierno, pero a menudo se encuentran lidiando con impuestos u otros problemas legales. Y todo ello siembra la confusión pública. La población no cae inmediatamente en la cuenta de lo que está sucediendo. Muchas personas continúan creyendo que viven en una democracia”, apuntan los profesores de Harvard en Cómo mueren las democracias.

El viernes, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció acerca de las sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a los registros de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura en Guerrero y de Raúl Morón a la de Michoacán. Los candidatos de Morena establecieron un plantón afuera de las instalaciones del INE hasta que el consejo general resuelva de nueva cuenta sobre los registros de Salgado y Morón.

Sobre la candidatura de Raúl Morón, el Tribunal ordenó al INE que se le regrese, pues aunque el candidato de la coalición Morena y PT no presentó en tiempo los gastos de precampaña, sí entregó su reporte de manera extemporánea.

La decisión de la Sala Superior del TEPJF en el caso del Félix Salgado fue diferente, impuso al INE un plazo de 48 horas para calificar nuevamente la falta de no presentar su informe de egresos y gastos de precampaña, no sólo de Félix Salgado, también las faltas de fiscalización de Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, los magistrados establecieron que estos políticos sí tuvieron el carácter de precandidatos y Morena no presentó los informes de precampaña; en este caso, el TEPJF instruye al INE a analizar de nueva cuenta las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para después determinar la sanción.

Al plantón ante el INE se unió Mario Delgado para con mentiras atacar al instituto electoral y descalificarlo al señalar que es una cueva de ladrones al servicio de los adversarios de la Cuarta Transformación. El dirigente nacional de Morena miente al señalar que el Tribunal ordenó restituir la candidatura a Félix Salgado. El morenita ha sostenido un discurso demencial en el que acusa al INE de haber sido rebasado ya por el pueblo y como se opone a Morena propone la exterminación del Instituto.

El TEPJF de manera medrosa, abandonó al INE al discurso de los de Morena, obligando al INE a volver a estudiar las faltas que sí cometieron los precandidatos de Guerrero, los magistrados se lavan las manos indicando que los consejeros deberán individualizar cada caso, cuando lo que se castigó desde el INE fue el incumplimiento de la ley. Afuera del instituto, Mario Delgado sigue gritando mentiras, proponiendo la exterminación de una institución, un discurso que no propone nada, intolerante contra todos aquellos que no se sometan a la voluntad de la Cuarta Transformación.

Nuestra democracia sí está en peligro si logran hacer olvidar que el INE es una construcción ciudadana.


Coda. “Cuando las normas de la tolerancia mutua zozobran resulta difícil sostener la democracia. Si contemplamos a nuestros adversarios como una amenaza peligrosa, tenemos mucho que temer si resultan elegidos. Podemos decidir emplear todos los medios a nuestro alcance para derrotarlos, y es ahí donde hallamos una justificación para adoptar medidas autoritarias: puede encarcelarse a políticos que se etiquetan como delincuentes o subversivos y pueden destituirse Gobiernos que supuestamente representan una amenaza para la nación”, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en Cómo mueren las democracias

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 12/04/2021
Next La Purísima… Grilla: Matlachines
Close

NEXT STORY

Close

Aumenta la demanda en la Casa de Animación Cultural Oriente

02/04/2015
Close