- El vínculo es a través de la Cámara de Comercio de Houston
- Socios de Coparmex, Amexme y Memac podrían aprovechar la coyuntura
Cuitláhuac Pérez Cerros expuso ante organismos empresariales algunas alternativas privadas que ofrecen servicios logísticos, de almacenaje y de trámites diversos en la Unión Americana, que sigue siendo el principal mercado de consumo, seguido de China, país en el que los corporativos de gestión comercial pueden ser excelentes auxiliares. Incluso, el industrial mencionó que hay empresarios de la nación asiática interesados en los productos de Aguascalientes.
Con la participación de socios y directivos del grupo industrial MAEN y Coparmex Aguascalientes, así como de asociadas y titulares de Mujeres Empresarias de Aguascalientes A. C. (MEMAC) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (Amexme), tuvo lugar la primera sesión virtual de networking para la exportación, con la exposición a cargo de Cuitláhuac Pérez Cerros.
El presidente de MAEN explicó las bondades que para el empresariado local puede significar la intermediación de la Cámara de Comercio de Houston, ya que este organismo cuenta con los contactos, la experiencia y los mecanismos para impulsar las ventas internacionales, incluyendo asesoría especializada fiscal y administrativa, así como en la promoción de relaciones públicas.
La presidenta de Memac, Elvia Jaime, y el dirigente de Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, coincidieron en la urgencia de que la iniciativa privada busque expandirse al mercado mundial, para hacer frente a las fluctuaciones de la economía nacional y multiplicar las posibilidades de crecimiento de los negocios locales
Ávila Hernández invitó al medio centenar de asistentes a la reunión en línea a que usen los servicios del organismo empresarial, entre ellos, la asesoría que puede brindar la Comisión de Asuntos Internacionales, cuyo titular, José Miguel Gutiérrez Cruz, cuenta con un amplio bagaje en cuestiones de exportación. El ponente del encuentro, Cuitláhuac Pérez, también se ofreció a brindar orientación a algunas participantes que manifestaron su interés en vender sus productos fuera de México.
Al final del evento se hizo mención de que proseguirán este tipo de reuniones, tanto en la modalidad virtual como presencial bajo el formato de networking; es decir, con el objetivo de generar oportunidades de negocio, establecer relaciones empresariales y compartir experiencias exitosas.