Tras un proceso de selección lleno de altibajos, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) quedó integrado por siete mujeres, de las cuales cuatro tienen calidad de propietarias.
Para La Jornada Aguascalientes, hablaron de su interés en el tema electoral, pero también un poco de su vida ciudadana.
Lydia Georgina Barkigia Leal
Titulada de la carrera de contador público por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta además con una maestría en terapia Gestalt (sicología); ha sido directora del registro civil y encargada de enseñanza en el Instituto de Salud (ISEA), pero se desempeña actualmente como consejera suplente del IEE.
Al resultar electa para continuar en ese instituto, es la sexta ocasión que participa como consejera de algún organismo electoral, pues también ha sido consejera municipal y local del IFE, además del puesto que actualmente ostenta en lo estatal.
Es casada, madre de tres y abuela de cinco. Es nacida en el estado, al igual que su familia y, como ciudadana, cree que la democracia no sólo es electoral, sino que debe ser una forma de vida. También considera que se requiere una mayor transparencia en los procesos electorales, que las contiendas sean equitativas y que las autoridades en la materia respondan a los reclamos de la ciudadanía.
Celebra que el próximo consejo sea mayoritariamente femenino aunque, asegura, puede trabajar muy bien con hombres y mujeres y aprecia que el reto al interior del organismo será llegar a acuerdos “en donde la ciudadanía pueda participar, los partidos políticos puedan participar de las decisiones y en donde la democracia no sea nada más un asunto de mayorías”.
Jimena Cano Reyes
Tiene 30 años. Es abogada egresada de la UAA y ejerce como perito traductor y asesor en proyectos legislativos. Es soltera, procedente del Distrito Federal, pero con 17 años de radicar en Aguascalientes del que dice “me encanta y nunca me iría de aquí”.
Desde las elecciones de 1998 ha participado como consejera distrital y, para aspirar a la consejería del IEE renunció a la afiliación como miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN).
Considera que “realmente tenemos un deber todos los ciudadanos” ante la prevalencia de la mercadotecnia por encima de las propuestas en los partidos políticos y es en ese sentido que buscará luchar por “fortalecer el régimen de los partidos políticos para que realmente sean opciones”.
Como ciudadana piensa que para mejorar cualquier situación debe comenzarse por una persona, alguien que trabaje por el bien común y con eso ponga el ejemplo. Por eso coincide en que dentro del consejo será de gran importancia lograr el consenso para poder avanzar, aludiendo a la mayoría femenina, la cual también celebró.
Observa que las mayores necesidades ahora son la recuperación de la credibilidad ciudadana en las instituciones políticas y que la gente conozca a sus autoridades y las funciones que éstas tienen, para que tengan una participación activa en la vida democrática del estado y el país.
Dafne Elena Domínguez López
Licenciada en derecho por la UAA, miembro del colegio de abogados y actualmente dedicada al litigio.
Es originaria y residente del estado, casada y sin hijos. Como ciudadana, evalúa que se requiere una mayor profesionalización, a nivel estatal, de la gente que atiende las instancias electorales; propondría la creación de un lugar donde ésta se pueda llevar a cabo.
Además, siente que el reto del nuevo consejo será garantizar a la ciudadanía “que todo lo que se va a realizar va a ser apegado a derecho”, para que no sólo sean los partidos quienes den su confianza al organismo electoral.
Ella se dice sorprendida de un consejo formado en mayoría por mujeres, sin embargo, al conocer tanto a los consejeros electos propietarios, como a los suplentes, asegura que el género no será barrera ni reto, pues todos sus compañeros son igualmente capaces.
Su experiencia en el tema electoral data del año 2000; desde entonces ha continuado inmersa en consejos distritales, ocupando los puestos de secretaria técnica y presidenta. Además, asegura, ha seguido estudiando para profesionalizar su trabajo en materia electoral.
Claudia Díaz de León González
Es abogada titulada por la Universidad Panamericana (UP), campus Bonaterra, ante la cual presentó la tesis “Consideraciones sobre la democracia y el derecho electoral”.
Nacida en Aguascalientes, ha radicado en la entidad toda su vida. Está casada y además es madre de dos hijos.
Como ciudadana ve la necesidad de “bajar el instituto a la ciudadanía”, lo que explica como el intento de que la gente tenga más cultura política, hacer conscientes a las personas del valor que tiene su participación en lo electoral y de que para ello necesita conocer al respecto.
Ha ejercido en el litigio de su profesión, como consultora y como profesora del seminario de derecho electoral de la UP y de derecho en laUniversidad del Valle de México (UVM). Actualmente es consejera suplente del consejo del IEE en funciones.
La constitución mayoritariamente femenina le merece una celebración por que refleja que la mujer ya tiene un peso importante en puestos de decisión y es una “oportunidad para demostrar que las mujeres podemos hacer las cosas bien”.
Para ella, el reto del consejo será trabajar en armonía y, nuevamente, lograr el consenso de sus miembros, en aras de que el instituto sea una liga entre los partidos y la sociedad.