Aunque el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat enfatizara anteriormente sobre la realización rigurosa del Proyecto Estratégico Sur (PES), el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente explicó que “no existe el Proyecto Estratégico Sur, eso dejarlo clarísimo”.
Comentó que esta fue sólo una clasificación que se le dio a una intención de desarrollo al sur de la entidad, que está compuesta por proyectos estratégicos como son el parque industrial, el tecnológico y la “parte turística de Peñuelas”.
Mencionó que con base en estas tres presentaciones ya se están realizando las pláticas necesarias con los empresarios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMIC) cuyos miembros determinarán los costos de construcción del parque industrial.
Desde su perspectiva el reto es que comience la construcción de este plan en el máximo de este año, “obviamente será por etapas”, ejemplificando en que en este momento aun está construyendo infraestructura del parque de San Francisco de los Romo, que dejó pendiente el senador priista, Carlos Lozano de la Torre.
Calculó que se invertirán cerca de 300 millones de pesos adicionales. Además, recordó que el gobierno del estado ya realizó la compra de los terrenos donde se pretende construir, sin conocer las transacciones de compra-venta del Instituto de Vivienda de Aguascalientes (IVEA) que reclamó el diputado electo, David Hernández Vallín.
Mauricio Navarro