- El consejo analiza la idoneidad de los padres adoptantes con las características de personalidad de las niñas, niños o adolescentes
- Los interesados en adoptar deben cumplir con un taller de capacitación que tiene una duración de tres meses
En la sesión ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones se autorizó la asignación de cinco infantes a igual número de familias, con lo cual se da paso a la etapa de convivencias supervisadas que faciliten la adaptación de ambas partes y se pueda avanzar en el proceso de adopción.
En la reunión que se efectuó en Casa de Gobierno, los integrantes del consejo analizaron los perfiles de las parejas o personas interesadas en la adopción, quienes previamente cumplieron con los requisitos que se establecen en el marco jurídico.
Los adultos que están en esta lista ya aprobaron el curso de idoneidad, en donde se realizan valoraciones de trabajo social, de aspectos psicológicos, de su situación económica y además, cumplieron con un taller de capacitación sobre el proceso de adopción, el cual tiene una duración de tres meses.
Al término de la asignación, las parejas o personas seleccionadas tendrán contacto con sus futuros hijos en las instalaciones de los Centros de Asistencia Social donde residen temporalmente, en donde se supervisa cada encuentro.
Si se logra una buena relación entre los menores de edad y los padres adoptantes, posteriormente se autorizan salidas de convivencia, hasta llegar a la etapa de entrega de actas de custodia preadoptiva, que es cuando los infantes o adolescentes viven con sus nuevas familias mientras termina el proceso jurídico de adopción.
Durante todo el proceso de convivencias, personal de sicología del DIF Estatal da seguimiento a cada una de las etapas, a fin de facilitar la interacción y entendimiento entre las niñas, niños o adolescentes con sus padres adoptantes.
El Consejo Técnico de Adopciones está integrado por la directora general del DIF Estatal, la procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por personal de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Salud del Estado, del Poder Judicial del Estado y un representante de Asociaciones Civiles que brindan acogimiento residencial en el estado, así como personal del área de psicología y trabajo social del DIF Estatal.
DIF Estatal