Espera Arturo Colmenero Herrera, presidente de la comisión de transporte público del poder legislativo local, que la iniciativa de ley de movilidad sustentable y transporte público del estado de Aguascalientes que presentó a nombre del grupo parlamentario del PRI el mes pasado, sea aprobada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, como fue el compromiso de Fernando Palomino, su coordinador de bancada.
En la sesión que la comisión sostuvo este martes, estaba invitado Roberto Amézquita, titular de la dirección general de transporte público, con el interés de que presentara a los legisladores las observaciones que ha hecho a esta propuesta; sin embargo el funcionario canceló su asistencia y la iniciativa continúa en etapa de análisis.
Colmenero Herrera señaló que las diversas comisiones del congreso local, lo mismo que el director de transporte, ya han comenzado a emitir sus comentarios y observaciones en torno a esa ley, para que la próxima semana se fije una fecha para su aprobación, la cual esperó se dé aún en el actual periodo.
La ley, en caso de que se aprobara, contemplaría la creación del “Instituto de Transporte Público”, organismo en el que recaerían las facultades de regular y sancionar irregularidades en el servicio de transporte público, eliminando el sistema con el que trabajan los permisionarios, con lo que “el ingreso del transporte público iría a dar a una sola bolsa” y se evitaría el trabajo por cuota.
Entre las irregularidades que observaría este instituto están la de transparentar las el otorgamiento de las concesiones, vigilar que los modelos de las unidades que circulen tengan determinada antigüedad, que los choferes de autobuses no trabajen turnos dobles como a veces lo hacen, la implementación o adecuación de unidades para personas con discapacidad, la puntualidad en las rutas, entregar a las instituciones educativas la credencialización de los estudiantes, entre otras.
A largo plazo, se platearon los objetivos de la promoción del uso de la bicicleta y el transporte público como alternativas para el cuidado del medio ambiente; sin embargo, en este punto el presidente de la comisión apuntó hacia la necesidad de contar con una infraestructura adecuada, proponiendo la construcción de un carril exclusivo para autobuses y una ciclovía.
El diputado comentó que muchas de estas medidas ya se están implementando en estados más grandes, como San Luis Potosí, donde han sido útiles y bien vistos.
Finalmente, la comisión puso sobre la mesa la posibilidad de usar vehículos ecológicos como taxis en el centro histórico de la ciudad, para lo cual los diputados que la integran concertaron una reunión con el grupo Eléctrico Motorizado, que ha solicitado hacer una demostración con sus vehículos, a fin de utilizarlos para esta alternativa.