La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes ha anunciado que está en marcha un operativo de deschatarrización, el cual tiene por finalidad despejar las calles de aquellos vehículos que se encuentren abandonados. Este está a cargo de la Dirección de Movilidad, el cual pone a disposición elementos de la policía vial municipal.
El Reglamento de Movilidad en su artículo 25 fracción IV específica que queda prohibido abandonar vehículos en la vía pública. Además, el proceder de las autoridades se fundamenta en el artículo 6 fracción V, donde se habla de las facultades de la Secretaría, que a la letra dice:
Retirar de la vía pública los vehículos que presenten muestras de abandono, inutilidad o desarme, mediante el servicio de grúa, remitiéndolo a la pensión municipal, en cuyo caso se llevará a cabo el siguiente procedimiento:
a) Se fijará un aviso en el vehículo, por veinticuatro horas, a fin de que la persona interesada retire la unidad. En casos de urgencia se procederá en la forma más expedita posible; y
b) Después de vencido el plazo, en caso de no ser retirado voluntariamente, se procederá a trasladar el vehículo o unidad a la pensión municipal;
Los vehículos que se consideran abandonados son todos aquellos que no hayan sido movidos en un plazo mayor a 7 días, que también deben mostrar señales inequívocas de falta de aseo y compostura. Además, al identificar alguno en estas condiciones, se hace una revisión en el Sistema Plataforma México para consultar si hay un reporte de robo.
En caso de querer reportar algún carro, motocicleta, camión u otro transporte en esas condiciones, se han puesto a disposición el teléfono 449 994 66 40 extensión 42 00.