Justo. Hoy se decide si se permite a los concesionarios el aumento a la tarifa del transporte público, hoy es el último día para decidirlo no por la presión que puedan ejercer los transportistas sino porque es el plazo que establece la Ley de Movilidad. Ya se han realizado los análisis y estudios necesarios por parte de la Coordinación General de Movilidad, los concesionarios piden que el aumento sea de más de 16 pesos, con datos duros en la mano, el gobierno de Martín Orozco Sandoval sabe que la tarifa no puede rebasar los 10 pesos; cuestionado al respecto, Orozco Sandoval dijo que no era sólo un tema del Ejecutivo, que en el diagnóstico participan también el Congreso, académicos y usuarios, y que la decisión, espera, sea “algo justo para todos”… Ájale, ¿justo?, ¿todos?, el estudio que tiene Ricardo Serrano, titular de la CMOV, establece claramente lo que tienen que hacer los concesionarios en vez de echarle la culpa a la pandemia, así que esperamos que la idea de justicia y todos se apegue al beneficio de la mayoría, porque todos somos víctimas de la pandemia; así que confiamos en que la tarifa no aumente por arriba de los 10 pesos.
Cuentagotas. Un tema que parece interesarle a todo mundo pero que francamente es irrelevante, es la lista de candidatos plurinominales de los partidos; ¿no tiene importancia?, sinceramente no, no van a hacer campaña y sus nombres poco agregan a las necesarias propuestas que se deben escuchar de los candidatos por los que sí se va a votar directamente. Los partidos van soltando esta información con gotero porque la mayoría no acaba de cerrar sus tratos internos y consultar con las dirigencias nacionales, así que de aquí a que inicien las campañas, van ir soltando lo que puedan, como hizo ayer Movimiento Ciudadano, en la Ciudad de México y ante Dante Delgado se anunció a las tres candidatas a las diputaciones federales, por el Distrito 1, Norma Zamora; por el Distrito 2, Paola Nadine Cortés Calzada; y por el Distrito 3, France Farías Carrillo. Desde el inicio de este proceso electoral, los del naranja anunciaron que esas candidaturas serían para mujeres, y cumplieron.
Machito. No sólo tuvimos que aguantar que el diputado panista con licencia Luis Enrique García López comenzará su campaña antes de los tiempos establecidos por el IEE, sino que ahora sabemos qué estrategia emplea. Resulta que vecinos de Pilar Blanco se quejaron ante esta Hache Redacción de que personas que se presentaron como integrantes de la campaña de “Quique Galo” llegaron a importunar a sus puertas para invitarlos a un mitin que realizará hoy miércoles el candidato en el barrio, así como para también comentarles con orgullo que como parte de su labor en el Congreso, el panista ha impulsado leyes para castigar a mujeres que aborten, sí, sin eufemismos y matices, el enfoque fue promocionar que este macho en potencia es “una persona que ha visto por la comunidad y aprobó una muy buena ley donde se condenarán a las mujeres que abortan”. Y pues qué podemos esperar de este personaje que ha votado iniciativas inconstitucionales y contra los derechos humanos de infancias y mujeres del estado, y se promociona como el castigador de las mujeres, por fortuna, los vecinos de Pilar Blanco pegaron el grito en el cielo y defendieron el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que es lo que hace Enrique García López, difundir estigmas y criminalizar a las mujeres es ejercer la violencia contra ellas, y como no tiene trabajo legislativo qué presumir prefiere mostrar su misoginia e imbecilidad.
Bla bla bla. Y en la urgencia de pronunciarse por todo pero no hacer nada, el panista Salvador Pérez Sánchez, vocal de Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Congreso, dijo que prepara un exhorto a la Secretaría del Bienestar para que mejore la vacunación contra el covid, con las medidas sanitarias y evitando aglomeraciones, mientras que al diputado morenita Cuitláhuac Cardona Campos se le salió comentar que tan avanzada estaba la vacunación que “Yo incluso me vacuné el día que tocaba la “A”, yo soy de la “C”, es decir, le valió la estrategia y mostró su calaña al atreverse todavía a decir que lo que pasa es que la gente se desespera y por eso no se les vacuna, bueno ¿pero qué no sabrá Cuitláhuac Cardona con qué se mastica la palabra integridad?, miles de adultos mayores se quedaron sin ser vacunados ante la falta de coordinación del gobierno estatal y la Secretaría de Bienestar como que para que todavía tenga el descaro de decir que ya se vacunó aunque no le tocaba.
¿Coordinación? Y mientras, aunque ayer se desarrolló en calma y de manera organizada la jornada de vacunación en la Megavelaria, eso no es un logro que aplaudir, pues esto no se acaba hasta que se acaba, para lograr este orden un día antes por la noche la Secretaría del Bienestar entregó fichas entre el desorden, las largas filas y las aglomeraciones, ayer mismo por la mañana en el Foro de las Estrellas, el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez aseguró que siempre ha existido coordinación entre Gobierno del Estado y Secretaría del Bienestar, aunque aceptó que están en prueba y error con las jornadas de vacunación, y que las personas necesitan información y explicaciones de cómo serán el proceso, por lo que ellos continúan trabajando, muy bien todo, pero pues no convence si todavía anoche, después de que las redes sociales del gobierno estatal difundieran que en el Salón Locomotoras del complejo Tres Centurias se instalaría otro módulo de vacunación, no hubo nadie de la Secretaría del Bienestar que entregara fichas o informara cómo se llevaría el proceso en orden de los adultos mayores que son convocados para este miércoles, aquellos cuyo apellido inicial comience con las letras F, G y H.
Teléfono descompuesto. Sinceramente, por más que quieran tapar el sol con un dedo, son miles de adultos mayores agraviados por la falta de comunicación entre el delegado Aldo Ruiz y el gobernador Martín Orozco, porque la orden de la administración de Andrés Manuel López Obrador es supeditar al capricho de la Federación a las entidades federativas, al grado que el Orozco Sandoval se tiene que resignar a lo que le manden a decir, por eso el gobernador ya no ha insistido en la compra de vacunas, quesque porque el canciller Marcelo Ebrard ya prometió que hay un chorro y pronto llegarán, si hasta por eso se van a abrir dos centros de vacunación más.
Irrelevante. Ayer el presidente López Obrador presentó su informe sobre los “primeros 100 días” del tercer año de su Gobierno desde Palacio Nacional, y dijo lo mismo de siempre, ahí le va el resumen. En Economía, aseguró que no ha aumentado la deuda, que la inflación está controlada, que se está realizando una limpia en Pemex, revisando los contratos leoninos de la CFE porque “no es justo” que consumidores domésticos paguen la Luz con tarifas elevadas; aseguró que los especialistas esperan un crecimiento de 5% para este año, pero que él espera que sea más. Convocó la maravilla de sus programas sociales, las pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad, los créditos a la palabra, los jóvenes que trabajan como aprendices, y el apoyo al campo y a los trabajadores. En infraestructura, destacó sus grandes proyectos, por supuesto, que generan 116 mil empleos directos.
Militarización. De nueva cuenta, López Obrador se fue contra quienes lo acusan de estar militarizando el país, dijo que las acusaciones “carecen de toda lógica”, pero eso sí, los únicos agradecimientos que tuvo durante su discurso, fueron para el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, mucho les ha de deber el titular del Ejecutivo. Y en materia de salud, el presidente repitió el discurso de Hugo López-Gatell, que han bajado los contagios, que la vacunación va a todo dar y que con el esquema de vacunación, se espera que se regrese a las aulas antes de que termine el ciclo escolar. ¿Algo importante, algo nuevo? No, ese es el riesgo que se corre cuando todos los días “informas” de cualquier cosa que te pasa por la cabeza.
La del estribo. El final del informe de López Obrador estuvo bien bonito, harto enternecedor, dijo el presidente que se está cumpliendo con “el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, pero hacia allá vamos, en busca de esa maravillosa utopía”, una en la que se destaca que, casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal bajaron, y ese casi deja de ver el aumento de más de 8% de feminicidios. Caray, lo que es no querer ver.
@PurisimaGrilla