APRO
Ante la pregunta sobre el exceso de muertes que se presentaba en el informe diario sobre covid-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los representantes de los medios de comunicación dar seguimiento a la información que es pública en el portal coronavirus.gob.mx.
Comentó que hay 11 boletines que explican este fenómeno, el más reciente fue de este fin de semana. Aprovechó para pedir “con todo respeto a los medios, ya vi que les inquieta que les haga sugerencias, un poquito de seguimiento de las cosas sería útil. Desde julio, agosto, desde este mismo foro trajimos información este tema, el exceso de mortalidad”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.
“Lo que pudimos ver a lo largo del fin de semana, parecía que fuera la primera vez que medios nacionales se encontraban con esta información. Insisto, no se me vayan a ofender, con todo respeto, pero sí sería muy útil que los medios de información: tele, radio, desde luego los periódicos de alcance nacional les dieran seguimiento a las cosas”.
Exceso de mortalidad
A petición de López-Gatell, el director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó el análisis de exceso de mortalidad que, dijo, pretende identificar un exceso ocurrido en una temporada determinada.
Se identifica con base en lo encontrado en años previos. En este caso, fue a partir del 2015 y sirve para tener una base sobre cuántas defunciones han ocurrido año con año y poder compararla con lo que ocurrió en el año que se quiere comparar.
“Entonces la diferencia que habría en 2020 con, por ejemplo, lo ocurrido entre 2015 y 2019, ese sería el exceso de mortalidad. Lo que es importante identificar es que el exceso de mortalidad es el cálculo de defunciones por todas las causas, es decir, de todas las personas que por alguna razón lamentablemente fallecieron durante un año, no solamente por covid-19 o por enfermedad. Se incluyen accidentes y otro tipo de eventos que hayan ocurrido que le hayan producido la muerte a la persona”.
Entonces, reiteró, están hablando del total de las causas, no solo de las fallecidas por covid-19. “Cuando ustedes vean los números o el número que aparece como exceso de mortalidad no tenemos que relacionarlo directamente con covid-19. Ese es el exceso por todas las causas que hay”.
Una vez identificado el grupo de exceso de mortalidad, con la lista de certificados y actas de defunción, a través de algoritmos, se conocen todas las causas que tuvieran alguna relación con covid-19, entonces de este grupo total se puede identificar un subgrupo que posiblemente esté relacionado a defunciones por coronavirus.
“¿Y por qué digo posiblemente? Porque en ese momento, este subgrupo, no son defunciones confirmadas. Hay un proceso de dictaminación que se hace precisamente en todo el Sistema Nacional de Salud que va integrando a través de ese proceso cuáles de este subgrupo fallecieron por la covid-19 y cuáles a lo mejor no”.
Lo que han identificado que se ha estado haciendo en medios de comunicación es tomar ese número del subgrupo y sumarlo al de exceso de mortalidad, lo cual la Secretaría de Salud considera incorrecto porque las defunciones potenciales por covid-19 forman parte del total del exceso de mortalidad, “no tenemos por qué volverlas a sumar”.
Además de este subgrupo de mortalidad potencialmente por covid-19, tienen otros datos confirmados de muertos por coronavirus y, de acuerdo con Alomía, viene otro error más, que es sumar los números confirmados a los números de exceso potenciales por covid-19, los cuales ya están incluidos, lo cual es técnicamente incorrecto.
Y aparte están usando la información del boletín y del análisis de exceso de mortalidad comparándola con la carga de defunciones confirmada de otros países, y esto también es técnicamente incorrecto. “Entonces invitamos a estas personas o a estos medios que vean si otros países están haciendo sus análisis de exceso de mortalidad, si son públicos y si se pueden acceder como en México, entonces sí podemos compararlos”, indicó Alomía.
Subir el nivel
Al retomar la palabra, López-Gatell volvió a referirse a los medios de comunicación que publican esta información.
“Creo que nos ayuda mucho lo que nos comenta a identificar donde están las oportunidades de que nuestro periodismo en México suba un poquito más su nivel. Por cierto, invitamos a los medios nacionales o locales, quien quiera venir a esta conferencia de prensa, es bienvenida.
“Quizá algunos de los retos es que hay varios diarios nacionales, ya tampoco los voy a mencionar porque ya también luego se ofenden. Aquí están sus lugares ¡eh! A nosotros nos encanta que nos cuestionen, creo que podría ayudar estar aquí, en vez de que estén en casa o quizá cómodamente sentados desde su hogar viendo la conferencia. Aquí están reporteros todos los días trabajando, sé que hay compañeras y compañeros reporteros de esos diarios que les gusta trabajar, es cosa de que sus editores les apoyen a cubrir de manera directa la noticia que es la manera más dedicada del periodismo”.
Respetuosa recomendación, dijo, “échenle un ojito a la página coronavirus.gob.mx antes de hacer la primera plana para que ayude a informar con un poquito más de veracidad y si nos mandan a la reportera o al reportero con gusto les respondemos las preguntas.”
Demanda
Respecto a la demanda penal que interpuso en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el diputado panista Federico Döring contra López-Gatell por delitos contra la salud pública por no haber usado cubrebocas durante un paseo por La Condesa, el funcionario de salud dijo: “No me voy a referir a ninguna de las personas, además estamos en el periodo electoral y sé que muchas de estas intenciones tienen que ver con la búsqueda de notoriedad en el tema electoral, y aquí no hablamos de temas electorales”.
Aprovechó para compartir estadísticas de este tipo de acciones legales. “Hemos recibido en la Secretaría de Salud más de 600 procedimientos de amparo en los que señalan a la Secretaría de Salud como autoridad responsable, de algo, de que quería vacunarse o no le dieron la vacuna, etcétera y muchos han sido desechados en la primera instancia, en los tribunales”.
Hay más de mil 500 procedimientos legales que tienen que ver con estos amparos y de las penales, se han enterado de cuatro demandas de ese tipo por los medios de comunicación y ésta quizá sea la quinta, pero no ha recibido notificaciones formales, aclaró.
“Por eso digo que a veces pareciera un tema más de hacer notoriedad, darse a notar en algún momento que sea oportuno o redituable en otros aspectos”.