- 4.9% de los estudiantes va a otra entidad para recibir educación
- El promedio nacional es de 18.6% de la población que trabaja y 10.5% de estudiantes que tiene que ir a otro estado para desempeñar sus labores
En Aguascalientes, el 1 de cada diez y 1 de cada veinte del total de estudiantes tiene que trasladarse a otra entidad para realizar sus actividades, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una de las principales barreras para el desarrollo personal, ya sea para recibir educación o tener un trabajo digno, será siempre el territorio. Es común que para tener mayores oportunidades la población tenga que trasladarse a otro lugar para recibir educación.
Los resultados del censo ampliado del Inegi revelan que en todo el país el 18.6% de la población tiene que moverse a otro municipio para poder trabajar. Un 10.5% del total de estudiantes en el país tiene que ir a otra demarcación para recibir educación.
La Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México, Tlaxcala y Morelos son los municipios con mayor movilidad de este tipo; Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa son los menos.
Aguascalientes es el décimo séptimo estado con movilidad de trabajadores con un 11.4 puntos porcentuales y el décimo noveno en movilidad de estudiantes con 4.9 puntos, ambos permanecen debajo de la media nacional.
Las demarcaciones que más reciben a trabajadores son las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Benito Juárez en la Ciudad de México; Monterrey y Guadalajara. En el caso de las delegaciones de la Ciudad de México, más de la mitad de los trabajadores no residen en el mismo territorio donde trabajan.
Coyoacán, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, y nuevamente Monterrey y Guadalajara son los municipios que reciben más estudiantes de otras entidades.